Establece los medios y características de la red asistencial de atención a las adicciones, integrada en la Red de Salud Mental y coordinada por los servicios sanitarios y sociales. Cuenta con 5 objetivos y once acciones.

Establece tres niveles: en el ámbito del Gobierno de Aragón, el que define la relación entre Sanidad y los servicios sociales y sanitarios periféricos y el que establece las pautas de coordinación en el ámbito local.

Pone especial énfasis en la formación de los profesionales que trabajan el ámbito de las adicciones. Reconoce la necesidad de un sistema informativo sólido que permita un mejor conocimiento de la situación.

Recoge los aspectos de control, sobre todo en el ámbito de las drogas legales y las medidas dirigidas al cumplimiento de la normativa de venta, consumo y publicidad, especialmente en el plano local.

Busca reorganizar el modelo de intervención en lo referente a la prevención de adicciones mediante el refuerzo de los Servicios Sociales en la comunidad. El área contará con cinco objetivos y 17 acciones.