Las primeras autonómicas del PSOE se celebrarán el próximo 23 de marzo. La ejecutiva nacional de los socialistas aprobó ayer la petición formulada por Aragón para que se adelantase la convocatoria. De momento, el único candidato es el actual secretario general, Javier Lambán. Todo apunta a que no tendrá rival.

Además de en Aragón, también en Murcia las primarias serán el 23 de marzo y en ellas podrán votar los militantes socialistas, mientras que en Baleares serán a principios de abril y abiertas a los ciudadanos que quieran participar. Serán cuatro las federaciones que hagan sus primarias autonómicas --en el caso de que haya más de un candidato-- antes de las elecciones europeas. El resto se acomodará al calendario que marcó el Ejecutiva Federal el pasado 18 de enero, que fijó el mes de septiembre para las primarias autonómicas y municipales y decidió que las nacionales sean en noviembre.

Este será el caso de las capitales de provincia. El caso de Zaragoza es el que despierta un mayor interés. El alcalde, Juan Alberto Belloch, sigue sin aclarar si repetirá como candidato. Una suerte de guerra fría con sus posibles rivales, como es el caso de Carlos Pérez Anadón.