La Comisión Ejecutiva Regional del PSOE ha ratificado hoy el calendario de primarias que fija el proceso para elegir el candidato a las elecciones municipales, y así, las de Teruel serán el mes que viene y las de Zaragoza capital y Calatayud, en septiembre.

Las votaciones en primera vuelta en el caso de Teruel, donde la fase previa de recogida de firmas comenzará a principios de julio, se llevarán a cabo el 22 de ese mes, en tanto que las de Zaragoza y Calatayud se han fechado el 23 de septiembre. Habrá segunda vuelta una semana después siempre que ninguno de los candidatos haya logrado al menos el 50 % de los apoyos.

Así lo ha explicado a los medios el secretario de Organización del PSOE Aragón, Darío Villagrasa, con motivo de la reunión extraordinaria que ha celebrado hoy en Zaragoza la Comisión Ejecutiva Regional del PSOE, en la que se ha dado luz verde al calendario que va a regir el proceso de primarias de la comunidad autónoma, a las capitales de provincia y a los municipios de más de 20.000 habitantes.

No obstante, ha recordado que el calendario para nombrar al candidato a la Comunidad autónoma y a gobernar el Ayuntamiento de Huesca, donde ya gobierna el PSOE, se rige por un procedimiento distinto al contar con candidatos que optan a la reelección.

Villagrasa ha justificado el aplazamiento a septiembre del proceso de Primaras en Zaragoza para favorecer la participación, la presentación de más candidaturas, el debate y la transparencia.

Y es que, ha advertido, la capital aragonesa "necesita un cambio urgente" por tratarse, a su juicio, de un espacio político donde las grandes políticas se han sustituido por "un follón continuo" en el que "en vez de construir se destruyen; de incentivar la participación, se desincentiva; y de ilusionar, se desilusiona".

"Lo que tenemos claro es que vamos a trabajar codo con codo por el futuro de Zaragoza y Aragón" y "esto se hace con participación, el voto libre y secreto y la rendición de cuentas", ha sentenciado.

En el caso de los municipios de menos de 20.000 habitantes ha recordado que no existe obligatoriedad de celebrar primarias sino que son las propias organizaciones las que formalizan sus candidaturas de forma consensuada.

Villagrasa ha subrayado que en Teruel se abre un "proceso ilusionante de debate de ideas" y de trabajo que permita configurar una candidatura fuerte alternativa para un Ayuntamiento como el de esta capital, ya que el actual, gobernado por el PP, "deja mucho que desear".

En general, el secretario de Organización del PSOE aragonés ha dicho que espera lograr candidaturas "solventes" e "ilusionantes" que puedan trasladar a la ciudadanía los proyectos de regeneración y de propuestas y políticas públicas que "cambién la vida de la gente".

"No es una entelequia", ha asegurado Villagrasa, para quien el PSOE "ha demostrado en los ayuntamientos que gobierna y en la Presidencia de Aragón que se puede transformar la vida de la gente".