Las condiciones climatológicas adversas, derivadas de una primavera seca y cálida, han hecho que la fase máximo riesgo de la campaña de incendios forestales se adelante en Aragón 15 días y que desde ayer el 90,7 de los medios humanos hayan sido desplegados.

Se trata de un total 1.121 profesionales, del máximo de 1.236 que se estima que se desplieguen a lo largo de esta fase de riesgo, entre los que se incluyen las cuadrillas terrestres y heliotransportadas, los Agentes para la Protección de la Naturaleza, los conductores o los vigilantes.

Son datos que ha dado a conocer el Gobierno de Aragón en la rueda de prensa de la campaña de prevención de incendios forestales de este 2017, en la que han estado presentes el consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Joaquín Olona; el director general de Gestión Forestal, Caza y Pesca, José Ramón López Pardo; y el jefe de servicio de Gestión de Incendios, Carlos Cacho.

Las condiciones desfavorables de este año han hecho que ya se haya activado la fase de máximo riesgo, que normalmente comienza el 15 de junio, y al aumentar el tiempo de trabajo se ha elevado la dotación presupuestaria en 3,7 millones de euros, en una inversión total de 26,3.

"Estamos preparados para unas condiciones desfavorables y hay motivos para que intensifiquemos las medidas", ha insistido el consejero de Desarrollo Rural, quien ha hecho alusión a un inicio de 2017 en el que los incendios "han incrementado por encima de la media histórica", con 218 en el periodo del 1 de enero a 31 de mayo de 2017.

Cifra que casi duplica a los que se produjeron el año pasado, ha señalado el consejero, y de los que el 94,4 % se debieron a causas humanas como negligencias, accidentes o incendios intencionados, siendo las quemas agrícolas, los intencionados y los originados por ferrocarril las principales causas en este periodo.

"El 90 % de la superficie en Aragón se quema en un 1 % de los incendios", ha apuntado el jefe de servicio de Gestión de Incendios, que ha hecho énfasis en las campañas de prevención en los colegios y en el medio rural, ya que "en el 80 % de los incendios influye el ser humano".

El Prepirineo, el eje del Ebro, el Sistema Ibérico zaragozano y turolense y las zonas del sur de Teruel son las zonas con mayor riesgo de incendios forestales, un riesgo que se plasma diariamente con el sistema de prealerta, herramienta actualizada y disponible para los ciudadanos en la página del Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad aragonés.

Por su parte, el Director General de Gestión Forestal, Caza y Pesca, José Ramón López Pardo, ha hecho añadido que el "importante esfuerzo presupuestario no evita el riesgo de que se produzcan incendios", por lo que ha considerado "fundamental" la colaboración de los ciudadanos, medios de comunicación y conjunto de la sociedad para reducir los incendios por causas humanas.

Además de la labores de sensibilización, López Pardo ha nombrado las actuaciones sobre las infraestructuras- en las que se calcula invertir 700.000 euros en 2017- y las actuaciones sobre los combustibles, que se van a materializar en la intervención aproximada en 3.000 hectáreas, donde se llevarán a cabo trabajos de apertura de áreas para la defensa frente a incendios y el mantenimiento de infraestructuras y de zonas ya existentes.

Iniciada la fase de máximo riesgo de la campaña, que se prolonga normalmente hasta el 15 de septiembre, las lluvias en el mes de junio juegan un papel fundamental ya que si no se producen precipitaciones el riesgo de incendios forestales puede ser muy elevado en buena parte de Aragón, sobre todo si se producen entradas de olas de calor sahariano o situaciones con viento fuerte y seco.