La coalición Primavera Europea apuesta por reconquistar Europa, reinventarla desde la solidaridad y la democracia y poner en ese marco las reivindicaciones históricas de Aragón.

Éstos son los principales objetivos de la coalición que encabeza Jordi Sebastià (Compromís) y que tiene como número dos a Florent Marcellesi (Equo) y como número tres a Ángela Labordeta (CHA) que hoy han participado en el acto central de campaña para las elecciones europeas en la plaza del Pilar en Zaragoza.

En declaraciones a los medios antes de iniciar su intervención pública, Sebastià ha lamentado que la política actual de la Unión Europea está "pervirtiendo" su origen y que, frente a ello, la coalición que encabeza quiere "reconquistar Europa" y decirle a la ciudadanía "que es suya".

Sebastià ha acusado al PP de "robar Europa" a los ciudadanos y de quitarles también la "ilusión, esperanza y futuro" de las nuevas generaciones, por lo que Primavera Europea apuesta por recuperarla y ponerla a trabajar "para las personas" y, en ese contexto, la coalición política es "un instrumento al servicio de la ciudadanía", que tiene experiencia política y quiere mantener siempre el contacto con los ciudadanos.

El programa de Primavera Europea defiende la economía verde, la justicia social, un banco central europeo que ponga el euro al servicio de las personas, y no de Alemania exclusivamente, y quiere poner a Aragón en el mapa europeo "para que todas sus reivindicaciones históricas sean cuestiones que se traten y apoyen" desde Europa, ha dicho.

En este sentido, ha pedido "un esfuerzo" a Zaragoza y a Aragón para que se movilicen y conseguir así que Primavera Europea tenga tres representantes en Europa y a él y a Florent Marcellesi (Equo) se sume Ángela Labordeta, la candidata de CHA a estas elecciones que ocupa el tercer puesto en la coalición.

Para Labordeta, la representación aragonesista en el Parlamento europeo es "importante" porque en algunos casos Europa ha sido un "dique" contra políticas que se querían imponer desde el propio Estado español o la Comunidad autónoma.

"Cuanta más fuerza tengamos en Europa será mucho mejor para el desarrollo y futuro de Aragón porque sólo nosotros conocemos nuestra realidad y podemos luchar para que sea mejor", ha aseverado la candidata de CHA.

A este respecto, ha reivindicado una región "sostenible y medioambiental", ha recordado a los desempleados y a las personas que lo están "pasando mal" y ha soñado "con el Aragón de las personas, el Aragón que reabre el Canfranc y el que lucha contra el trasvase".

Desde Equo, Florent Marcellesi, ha indicado que Primavera Europea es una coalición de "europeístas insumisos" contra la políticas de recortes impuesta por la Troika, contra el déficit democrático, los recortes de derechos para las mujeres, jóvenes e inmigrantes y contra la reforma ambiental iniciada en España por el PP contra las energías renovables.

Además ha añadido que es una formación europeísta porque se necesita "más y mejor Europa" para abordar retos globales como el cambio climático y los paraísos fiscales y ha recalcado que, para ello, es necesario "reinventarla" desde la solidaridad, la ecología y la democracia y más derechos.

El número dos de Primavera Europea ha recordado que son "el cuarto grupo político del Parlamento europeo", por delante de IU y de UPyD, y ha insistido en que tienen "capacidad de acción", por lo que votarles el próximo 25 de mayo es "votar útil y en conciencia a la vez".