Aragón ha vivido una primavera florida en el campo empresarial. Los anuncios de proyectos de inversión se han concentrados en los últimos tres meses al calor del periodo electoral, en la mayoría de la casos con el altavoz del Gobierno autonómico por la priorización administrativa de las iniciativas. Los planes dados a conocer desde marzo suman actuaciones por un importe que supera los 300 millones de euros y la previsión de generar nada menos que cerca de 1.300 nuevos puestos de trabajo, lo que supone un gran estímulo para la economía y el mercado laboral de la comunidad.

La doble cita con las urnas del pasado 28 de abril, cuando se celebraron las elecciones generales, y del 26 de mayo, con las autonómicas, europeas y municipales, ha sido un factor determinante en esta fértil cosecha de proyectos empresariales, algo que sorprendentemente apenas ha sido criticado desde los partidos de la oposición ni motivo de queja ante la Junta Electoral. Desde el Ejecutivo aragonés niegan tal motivación y atribuyen la coincidencia a que han seguido trabajando para facilitar la instalación de empresas en todo Aragón. Lo cierto es que desde los últimos comicios, hace ya un mes y medio, no se ha comunicado ninguna nueva inversión.

Buena parte de los proyectos anunciados entre marzo y mayo cuenta con el aval del Ejecutivo autonómico al haberles concedido el marchamo de interés autonómico, una fórmula que permite reducir a la mitad los trámites administrativos vinculados a la autorización, ejecución y desarrollo de las iniciativas. La DGA ha concedido esta prioridad a una decena de iniciativas.

En este capítulo se inscriben proyectos como la nueva fábrica que Sphere levantará en el polígono El Pradillo de Pedrola (Ribera Alta del Ebro) con una inversión de 37,8 millones de euros, lo que creará 35 nuevos empleos. Este grupo francés, dedicado a la fabricación de bolsas de plástico y materiales biodegradables, trasladará así la planta que actualmente tiene en Utebo, donde emplea a 150 personas.

También cuenta con la priorización administrativa de la DGA la iniciativa de la empresa Dana Reciclajes, que hace un mes anunció la creación de 315 puestos de trabajo directos -en un plazo de seis años- en Gurrea de Gállego (Hoya de Huesca), donde pondrá en marcha un centro de recogida de residuos con una inversión más de 8,26 millones.

RECICLAJE Y HUEVOS

En esta mismo comarca oscense y en la misma actividad hay prevista otro importante aliciente económico de la mano de la compañía aragonesa Plásticos Escanero, que implantará un centro de reciclaje y transformación de plásticos en Almudévar. El proyecto, que fue declarado asimismo de interés autonómico, cuenta con una inversión de 3,5 millones y generará 45 nuevos empleos directos.

En el sector agroalimentario han surgido igualmente inversiones relevantes en los últimos meses. La compañía aragonesa Granja San Miguel va a impulsar dos proyectos -priorizados por la DGA- para producir huevos de gallinas criadas al aire libre y ecológicas por un importe de 28,9 millones de euros. Se ubicarán en Ferreruela de Huerva (Teruel) y Daroca, municipios en los que crearán 40 y 15 empleos directos, respectivamente. En paralelo, Huevos Guillén instalará otra granja en Perales de Alfambra, con 30 nuevos empleos.

Otra de las grandes iniciativas comunicadas en fechas recientes recaerá en el polígono Plaza de la capital aragonesa, donde la empresa pública Correos quiere ubicar un centro logístico de unos 20.000 metros cuadrados. Todavía no se conoce el impacto que tendrá en el empleo este gran proyecto ni la inversión global, que será elevada ya que solo para la compra del suelo hay presupuestados 4,4 millones.

Por otra parte, el grupo Tereos (antigua Campo Ebro), que produce almidones y glucosas a partir del maíz, ha comprado recientemente 20.000 metros cuadrados en Villanueva para instalar un almacén. Invertirá 25 millones en tres años.