La temperatura política de Calatayud, un feudo del Partido Popular en Aragón, está aumentando esta primavera --sobre todo desde el resultado de las urnas de marzo-- a un ritmo superior que el de los termómetros al uso. El último enfrentamiento verbal, suscitado por la solicitud del grupo municipal socialista para tener una reunión con el nuevo consejero de Ciencia, Tecnología y Universidad del Gobierno aragonés, Alberto Larraz, raya la ironía y el insulto. Como telón de fondo: el campus universitario de Calatayud, aunque tras escuchar el cruce de acusaciones entre ambos partidos, casi parece un elemento accidental.

El alcalde bilbilitano, Fernando Martín, acusa a los socialistas de no guardar "la más elemental educación institucional ni respetar el juego democrático", calificativos que les asigna por "dar pasos sin coordinación" que, según Martín "ponen en peligro la defensa de los intereses de Calatayud", tal como explicó a Efe . Por su parte Víctor Ruiz, el portavoz del PSOE en la ciudad bilbilitana, asegura que al que le "chirría" la democracia es precisamente al propio Martín, ya que para Ruiz, es el alcalde de Calatayud "quien es incapaz de respetar los mecanismos democráticos". El socialista justifica la decisión de su grupo para entrevistarse con Larraz por tratarse de un "consejero de su propio partido que ha tomado recientemente un nuevo cargo".

Viaje a ninguna parte

Pese a que el alcalde bilbilitano ha llamado en reiteradas ocasiones --incluso por carta-- a la oposición para que interfiera con las administraciones gobernadas por el PSOE con el propósito de que cumplan los proyectos pendientes en Calatayud, Martín considera esta futura reunión como una muestra más de "la avaricia y falta de coherencia" del grupo socialista municipal.

Víctor Ruiz, por su parte, indicó que ésta es sólo una más de las reuniones de su grupo con responsables socialistas de otras administraciones para velar por Calatayud. Martín, irónicamente, les invitó a que en su programa de reuniones incluyan "una visita a la Virgen de Lourdes, para que les dé más acierto en sus decisiones".