La temperatura esta primavera estára por encima de la media habitual y las precipitaciones serán las normales de la estación. Así lo anunció ayer el delegado territorial de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Aragón, Rafael Requena, quien apuntó que «la primavera es una estación habitual de cambios, por ello las temperaturas en Semana Santa son tan variables entre unos y otros años».

Requena también adelantó las previsiones meteorológicas de esta semana, caracterizada por dos frentes que harán bajar los termómetros. Uno de ellos llegó anoche, dejando algunas precipitaciones en los Pirineos y el otro tendrá lugar hoy a última hora, provocando algo de lluvia en Teruel y en las montañas oscenses principalmente, donde incluso podrían caer en forma de nieve. Para el jueves se esperan precipitaciones en el Pirineo, mientras que de cara al fin de semana se prevén lluvias y bajará la cota de nieve en toda España.

Respecto al balance del comportamiento climatológico del trimestre diciembre, enero y febrero en Aragón, se determinó que ha sido un «invierno normal» en lo térmico. A pesar de que diciembre y enero fueron más secos y fríos de lo habitual, el mes de febrero, más cálido y húmedo, compensó los valores normalizando los promedios respecto a los de años anteriores.

Esta situación se debe a que la zona del sur de Aragón, más pegada al Mediterráneo, se ha visto influenciada por sus lluvias. «Aragón presenta un promedio del 74% de precipitaciones en este trimestre. Se da un gran contraste entre Ejea de los Caballeros, donde apenas ha llovido (un 21% respecto a las medias de referencia entre 1981 y el 2010), y municipios como Manzanera (Teruel), en el que se registró un 203%», especificó el delegado de Aemet.

El año agrícola, que comenzó en septiembre, presenta un promedio de un 104% en la comunidad, afectado por el otoño y por las lluvias del sureste de la región que hicieron subir la media.

Además del comienzo de la primavera el lunes, hoy es el Día Mundial del Agua y mañana el Día Meteorológico Mundial, fecha esta última en la que la Delegación del Gobierno acogerá un acto dedicado a las nubes.