El Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Zaragoza firmarán hoy el primer documento oficial que impulsará la instalación del tranvía en la capital aragonesa. Ambas instituciones suscribirán un protocolo de colaboración previo a la creación del Consorcio de Transporte, que tendrá entre sus objetivos poner en marcha el tranvía-metro ligero y una red de cercanías en el área de Zaragoza.

Pese a que ni el consistorio ni la DGA han fijado la participación económica de cada cual en la financiación del proyecto, sí se adelantará un calendario de las actuaciones administrativas previas a la obra final.

En principio, la primer línea del tranvía de Zaragoza, que tendrá un recorrido norte-sur desde Valdespartera al Actur, pasando por la estación Intermodal y por la Expo, debería ponerse en marcha en el 2007.

El Gobierno de Aragón anunció el pasado mes de diciembre su intención de colaborar en la financiación del tranvía. De hecho, personal de la DGA ya ha visitado varias ciudades españolas que cuentan con un servicio de metro ligero para conocer sobre el terreno cómo se han asociado las instituciones para poner en marcha el metro y qué tipo de sociedades o consorcios se encargan de su explotación.

Una vez que funcione el futuro consorcio de transporte para el área metropolitana, podrían encargarse los estudios técnicos del tranvía a lo largo del año próximo.

Según las previsiones del ayuntamiento y de la DGA, en el 2005 podría licitarse los primeros proyectos. Los socios del Gobierno municipal, PSOE y CHA, mantienen sus previsiones de estrenar el tranvía en el 2007, un año antes de la celebración de la Expo 2008.

La valoración económica realizada en su día por Chunta hablaba de 205 millones de euros para varias líneas, que suman 13 kilómetros de longitud.