El nuevo autobús híbrido escalable a eléctrico cien por cien de la marca Vectia, de 12 metros de longitud, va a empezar a prestar servicio a partir de mañana en la flota de Autobuses Urbanos de Zaragoza, en primer lugar en la línea 38 y durante seis meses en varias líneas más.

Se trata de un vehículo Veris.12 Híbrido con modo dual de conducción (híbrido y modo 100 % eléctrico) que ha sido parametrizado para que, a través de un sistema de GPS, pase a funcionar en modo eléctrico en determinadas zonas de la ciudad, informa el consistorio zaragozano.

En estas zonas sensibles, como pueden ser núcleos urbanos con alta densidad de población, cercanía a hospitales, edificios históricos o avenidas con tráfico elevado, las emisiones contaminantes se reducirán a cero, cumpliendo así el compromiso del Ayuntamiento de Zaragoza y Avanza Zaragoza con la preservación del medioambiente, la utilización de energías limpias en el transporte público y la movilidad sostenible.

El autobús será fácilmente reconocible, ya que se ha decorado con vinilos diferentes a los del resto de la flota, con unos diseños muy visuales que hacen referencia a la movilidad eléctrica.

Esta es la segunda prueba programada para este año con vehículos de tecnologías limpias y forma parte de un plan mediante el que el Ayuntamiento de Zaragoza, de la mano del Grupo ADO - Avanza testará en la ciudad hasta seis modelos diferentes de autobuses de tecnología eléctrica durante 2018, convirtiendo a la capital aragonesa en pionera en España en pruebas con vehículos de estas características.

Así, en un futuro el Ayuntamiento y Avanza podrán elegir conjuntamente la mejor opción de transporte en autobús para Zaragoza.

El 7 de julio de 2017 el Gobierno de la ciudad aprobó la compra extraordinaria de autobuses, pasando de 62 de inversión a 92 millones a lo largo de la vida de la contrata.

De esta manera, se ha pasado de comprar un total de 191 buses a 253, de manera que la flota total se va a rejuvenecer considerablemente. Los últimos buses con motor gasoil se compraron en 2016 y a partir de ahora todos van a ser como mínimo híbridos o eléctricos.

Además la edad media de la flota de Avanza Zaragoza se ha reducido significativamente, pasando de 9,83 años de media de edad a finales de diciembre de 2016 a 8,7 años.

Por otra parte, el Consistorio y la concesionaria también ha acordado avanzar en el origen renovable de la energía que impulsa estos vehículos y en este sentido se va a redactar un proyecto para instalar paneles fotovoltaicos en las cocheras del autobús urbano, de modo que la energía producida pueda usarse para recargar los autobuses, además de ser aprovechada para el suministro del propio edificio.

En paralelo a ello, se van a estudiar diversas actuaciones para mejorar la eficiencia energética de estas instalaciones, como la instalación de luminarias led, sustitución de la caldera de calefacción por una de gas natural u otras modificaciones en la climatización.