La plataforma Aragón en marcha, impulsada por CEOE-Aragón y el Gobierno autonómico, ha logrado recaudar ya 2,5 millones de euros a través de alrededor de 150 compañías aragonesas que han sumado su granito de arena con distintas cuantías para financiar la compra de material sanitario y equipos de protección ante la emergencia sanitaria por la pandemia del coronavirus.

La primera compra masiva de mascarillas efectuada por el Gobierno de Aragón y CEOE-Aragón a través de Aragón en marcha llegará este lunes al aeropuerto de Zaragoza a través del avión de Inditex que efectúa la ruta Shangai- Zaragoza. Según adelantó EL PERIÓDICO, se trata de un primer pedido de 700.000 mascarillas, de las cuales 500.000 son quirúrgicas y 200.000 KN95 destinadas al personal sanitario y 10.000 test diagnósticos, que ya se encuentra en el aeropuerto de Shangai dispuesto para su envío. La previsión es que el vuelo parta el domingo del país asiático y llegue al aeródromo zaragozano el lunes.

Como anunció el miércoles la consejera de Presidencia, Mayte Pérez, el grupo Samca es uno de los que ha aportado una cantidad económica importante para financiar estos envíos. Si en un principio se anunció la donación de 400.000 euros por su parte, ayer el grupo duplicó su aportación y financiará con 800.000 euros la integridad de este primer envío.

El siguiente envío, todavía sin fecha de llegada cerrada pero con previsión de que sea también la próxima semana, reunirá el material adquirido también en China gracias a Grupo Jorge y Forestalia. Cada una de estas dos empresas aragonesas ha donado 500.000 euros para adquirir en total 1,2 millones de mascarillas quirúrgicas. El mismo importe alcanza la donación realizada por Saica, 500.000 euros, que al igual que los 200.000 donados por el Grupo Térvalis, se destinarán a adquirir estos materiales indispensables.

Sus aportaciones permitirán adquirir EPIs y material sanitario con celeridad «en un mercado actualmente muy complejo y en el que es clave actuar con rapidez», pero también «con la fiabilidad que aportan las redes logísticas y de contactos de empresas que operan de forma habitual en el mercado asiático», señalaron fuentes de CEOE-Aragón.

La consejera de Sanidad, Pilar Ventura, confirmó que en los próximos días Aragón recibirá un total de 3 millones de mascarillas, 1,5 millones gracias a las aportaciones de estas empresas aragonesas, y otra cantidad idéntica, que financiará el Salud. «Estamos adquiriendo todo el material que podemos y no reparamos en gastos», defendió Ventura, que también explicó que el criterio de reparto se fija con los centros.

En cuanto a los test rápidos, de los que de momento se han adquirido 10.000 unidades, la consejera indicó que están «en proceso de validación» porque, según comunicó el Ministerio de Sanidad, tienen fallos en los casos en los que sale negativo. En la misma línea, el presidente de Aragón, Javier Lambán, consideró que la validación de estos tests era una cuestión a la que no le habían prestado atención hasta ahora, pero indicó que de no estarlo, se presentaría una reclamación y se retirarían.

Por otro lado, y en relación con la compra de materiales en China, fuentes consultadas por EL PERIÓDICO incidieron en la dificultad de acceder al mercado chino, y señalaron que el suministro a Aragón "está garantizado" pese a las complicaciones en un mercado saturado, donde está creciendo el mercado negro, la especulación y los precios están disparados. Además, con la dificultad añadida de tener que efectuar todas las transacciones a distancia, sin poder comprobar in situ el tipo de material que se adquiere.