El consejero de Urbanismo y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Zaragoza, Pablo Muñoz, ha señalado que hoy se aprobado el primer procedimiento sancionador a un bar en cumplimiento de la nueva normativa de zonas saturadas.

Esta modificación normativa, introducida el pasado mes de junio, permite dejar sin efecto en el caso de las zonas saturadas las declaraciones responsables con la que los establecimientos pueden abrir sus puertas en caso de "incumplimiento flagrante" y, además, la prohibición de que puedan solicitar otra durante un año.

Se tomó esta medida dado que se detectaba que establecimientos que continuamente incumplían las normas se servían de la declaración responsable para mantenerse abiertos y cuando eran cerrados comenzaban de nuevo en otra ubicación usando la misma fórmula.

Así, se ha aplicado por primera vez la normativa, en este caso contra un bar de la zona de Moncasi, conocida popularmente como "El Rollo", porque favorecía "de forma muy notable" el consumo de bebidas alcohólicas en la calle, debido al reducido aforo del local, según Muñoz.

Este establecimiento será clausurado y recibirá una multa de 900 euros, que se suma a otras que tiene acumuladas.

El consejero ha advertido de que van a ser "especialmente beligerantes" con los bares incumplidores y que elaborarán también un estudio exhaustivo del histórico de sanciones para valorar a los hosteleros profesionales que sí que cumplen.

La Gerencia de Urbanismo celebrada hoy ha dado también su visto bueno a 129 licencias de obra nueva, la mayor parte de ellas en el Barrio Jesús y también en la Avenida de Cataluña y Valdefierro, así como 18 de rehabilitación en las calles Predicadores y Suiza.

Pablo Muñoz ha aprovechado también para informar sobre el estado de las obras en la calle Don Jaime I para igualar las aceras a la calzada, a las que se ha referido como "operación de accesibilidad universal".

Ha indicado que los trabajos avanzan según los plazos previstos y que esta semana terminará el hormigonado de la losa principal, lo que garantiza que pueda abrir al tráfico para los Pilares.

El único plazo que queda por cumplir tiene que ver con el suministro de uno de los tres materiales a utilizar en la zona, que es el granito de la zona contigua a la Plaza del Pilar, donde hay que reponer algunas baldosas y que confía en que se reciba para finales de mes.

A este respecto, ha señalado que se reunió con las asociaciones vecinales de la margen izquierda, que le pidieron que garantizara el transporte público y que veían conveniente que esta intervención se extendiera a toda la calle, así como crear una superficie peatonal única en el Paseo de Echegaray y Caballero, y Muñoz se ha comprometido a hacer el estudio.

Con los comerciantes se comprometió a agilizar los trabajos y a permitir el paso del transporte público, mientras que los representantes de personas con discapacidad también apoyan que se extienda a toda la calle Don Jaime I, a lo que el consejero se ha mostrado favorable si funcionan estas primeras mejoras.

Por otro lado, ha hecho un repaso a los proyectos de su área en este comienzo de curso político, en el que algunos de los elementos claves del plan de ciudad se van a ir culminando, ha afirmado.

Así pues, ha señalado que, dentro de los planes de barrio, ya está listo el de San José, mientras que el de Las Fuentes lo estará en octubre y el de Delicias, en noviembre, y con ello ya se habrá definido la parte más importante del eje este-oeste.

Por otro lado, ha asegurado que las obras en el Mercado Central avanzan según los plazos previstos.