La Asociación Parkinson Aragón va a abrir a finales de este mes el primer centro aragonés especializado en la atención de enfermos de Parkinson y sus familiares, equipado y preparado para prestar una atención integral con fisioterapia, terapia ocupacional y logopedia, entre otros servicios. "En Aragón sufren Parkinson más de 3.000 personas, y la sanidad pública no ofrece un tratamiento específico", según explicó María Jose de Luna, coordinadora de esta asociación. De este modo, el nuevo centro permitirá dar una mayor cobertura a los afectados.

Durante esta semana la Asociación Parkinson Aragón realiza diversos actos para conmemorar el día mundial de esta patología, celebrado el pasado domingo 11 de abril. A partir del mediodía de hoy se realizarán unas jornadas científicas en el Hospital Clínico de Zaragoza en las que varios neurólogos explicarán cuáles son los nuevos avances de la enfermedad a nivel farmacológico y quirúrgico. Ayer se colocaron mesas informativas en los centros comerciales de Grancasa, Corte Inglés y Alcampo Utrillas de la capital aragonesa, y mañana se instalarán mesas petitorias en los principales hospitales y ambulatorios de la capital aragonesa.

Desde la asociación recuerdan que ésta es la única ocasión "a lo largo de año en que se pide una colaboración para los enfermos de Parkinson" y el dinero que se recaude será destinado para acondicionar el nuevo centro situado en el barrio de San José. Las actividades se prologarán durante toda la semana y finalizarán el domingo 18 con la actuación del grupo Caleidoscopio Teatro y la obra A Oskuras en el Centro Cultural Universidad de Zaragoza. La recaudación servirá igualmente para financiar el nuevo centro.