Los representantes de las comarcas de la Ribera Alta del Ebro, Cinco Villas, Campo de Borja y Tarazona y el Moncayo se reunieron ayer en Alagón para avanzar en el Consorcio de Residuos número 4. En total, el territorio aragonés se dividirá en 8.

Según el presidente de la Ribera Alta, Alfredo Zaldívar, "se trata de un primer contacto para estudiar el convenio del borrador de estatutos". La reunión sirvió para poner en común las sugerencias de cada comarca y municipio, ya que el sistema de recogida de residuos varía mucho de una localidad a otra.

La intención de la Ribera Alta es enviar directamente los residuos al vertedero de Ejea, mientras que los municipios del Campo de Borja y Tarazona y el Moncayo compactarían su basura antes en la planta de Borja para disminuir el volumen de los residuos y disminuir también el coste del transporte.

La voluntad de los representantes comarcales es poder mantener otro encuentro antes de la reunión con la DGA en la que se firmará el consorcio. Según los plazos previstos, el consorcio se terminará de constituir en el segundo semestre del año 2005, aunque no será hasta el 2006 cuando empiece a funcionar. Para ello habrá que esperar a que finalicen las obras de la planta de transferencia de residuos de Borja y sobre todo llegar a un acuerdo que respete el cumplimiento de las directivas comunitarias.