La Dirección General de Salud Pública notificó este miércoles 31 nuevos casos de coronavirus en Aragón, confirmados a través de PCR, lo que supone un incremento del 0,5% con respecto al día anterior. Estos datos, debido a la actualización de los sistemas de información, se corresponden con un periodo de 34 horas y no de 24 como suele ser habitual., según indicaron desde la Administración autonómica.

Durante este periodo, se han comunicado cuatro fallecimientos, lo que eleva la cantidad total de decesos a 847, y 220 altas epidemiológicas. Se han realizado 1.169 pruebas, hasta alcanzar las 65.630 en total que ha realizado la comunidad desde el inicio de la epidemia.

La notificación de la incidencia de la pandemia en Aragón se demoró más de la cuenta debido a un desajuste con los datos ofrecidos previamente por el Ministerio de Sanidad y que indicaban que la comunidad no había registrado ni fallecidos ni ingresos en las últimas 24 horas. Esto último parecía poco probable.

En este sentido, la DGA explicó que «se está procediendo a la depuración de los sistemas de información en el caso de los ingresos, lo que ha tenido como consecuencia una reducción de los mismos». Fuentes del departamento expusieron que esta depuración alcanza a casos de personas que ingresaron por motivos diferentes al coronavirus y que posteriormente, tras ser dados de alta, dieron positivo en la prueba. El sistema informático habría mezclado, en principio, ambos aspectos, según Sanidad, que rechaza que esos pacientes se hubieran contagiado forzosamente en el hospital.

En los centros hospitalarios aragoneses actualmente hay 163 camas en total ocupadas por pacientes afectados por coronavirus o por sospecha -19 en uci y 144 en planta- y la comunidad tiene en total en estos momentos un total de 206 camas de uci con respirador y 4.118 camas de hospitalización convencional,l lo que supone, teniendo en cuenta la ocupación de pacientes covid-19 y también los ingresos de pacientes de otras patologías, una disponibilidad del 56% de camas uci y del 47% en las de hospitalización convencional.

En España, el número de nuevos fallecidos con coronavirus experimentó ayer otro ligero aumento a 95 aunque se situó por cuarto día consecutivo por debajo del centenar, con lo que ya son 27.888, mientras que el número de contagiados repuntó a 416 y ascienden en total a 232.555. Madrid redujo a casi la mitad la cifra de defunciones con 18, pero notificó 217 casos nuevos, de los que 112 son nuevos diagnósticos; por detrás está Cataluña, con 63 positivos y 40 muertos.

«La evolución es favorable, ya que solo 172 de los nuevos casos, 49 de ellos en Madrid, han iniciado síntomas en los últimos siete días, y el 40% de los fallecidos son en una sola provincia catalana», dijo el director del Centro de Coordinación de Emergencias Sanitarias, Fernando Simón.