Las calles de Tauste se llenarán hoy de música y tradición con la celebración del Primer Encuentro de Danzantes, que este año versará sobre los castillos y representaciones humanas. Paralelamente a este evento, tendrá lugar en la localidad la Tercera Trobada de Gaiteros.

Ambas iniciativas, organizadas por el grupo de danzantes y gaiteros locales, tienen por objetivo "dar a conocer la riqueza etnológica de nuestra tierra, sobre todo en lo referente a la construcción de castillos humanos que posee nuestro dance, una tradición que prácticamente estaba olvidada y que muchos desconocen", explicó Joaquín Cehamanos, integrante de las asociaciones promotoras y estudioso del dance del municipio.

Además, esta cita tiene otra particularidad, ya que en la misma se cuenta con la presencia de las agrupaciones folclóricas de Muixeranga de Algemesí (Valencia), la Colla Jove Xiquets (Tarragona) y la Contradanza de Cetina (Zaragoza). Estos grupos "son excelentes representantes del dance", cada uno de su lugar de procedencia.

"Con ellos hemos compartido experiencias en varias ocasiones y queríamos que estuvieran presentes en Tauste, ya que el origen de nuestras representaciones humanas es el mismo que el de éstos, aunque el paso del tiempo ha hecho que se establezcan muchas diferencias", aseguró Cehamanos.

Junto a los bailes serán protagonistas hoy las melodías interpretadas por los grupos de gaiteros navarros y aragoneses que acudirán a la trobada. La misma permitirá a los asistentes conocer el papel primordial que estas formaciones desempeñan en las realizaciones de castillos humanos y en el folclore popular, en general.