+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

EVOLUCIÓN DE LA PANDEMIA EN LA COMUNIDAD

Primera muerte en Aragón por el rebrote del Bajo Cinca

Un hombre de 78 años con patologías previas falleció en el hospital de Barbastro. La comunidad tiene nueve brotes activos que acumulan más de 480 positivos

 

Vista de la localidad de Zaidín, en el Bajo Cinca. - NURIA SOLER

LAURA CARNICERO
09/07/2020

Aragón ha registrado el primer fallecido por coronavirus de la «nueva normalidad» al contagiarse en uno de los brotes activos de las comarcas orientales. Se trata de un vecino de Zaidín, de 78 años y con patologías previas, que falleció el pasado fin de semana tras ingresar en el hospital de Barbastro por una neumonía grave y arrojar un resultado positivo en coronavirus en la prueba PCR. Una muerte que trascendió ayer, el mismo día en el que el presidente de Aragón, Javier Lambán, y la consejera de Sanidad, Sira Repollés, aseguraron que «los brotes están controlados» y que la comunidad «no tiene los problemas de Cataluña» porque tomó medidas «hace semanas». Pero ayer Aragón volvió a ser la comunidad con más nuevos contagios del país, con 59 de los 241 casos detectados, y cuenta con nueve brotes activos repartidos en las tres provincias que acumulan alrededor de 480 positivos.

Según pudo confirmar EL PERIÓDICO, el vecino de Zaidín ingresó en el centro hospitalario barbastrense el pasado jueves en estado grave y falleció tan solo 48 horas después. También se encuentra ingresada su mujer, que permanece estable en planta del hospital de Barbastro. El velatorio de la víctima se celebró en su localidad natal, Zaidín, siguiendo todas las medidas de restricción de aforo e higiene impuestas por la fase 2. Es decir, con un máximo de unas quince personas en lugar de las 50 que se permitirían si se encontrasen en la nueva normalidad. De momento, se desconoce el origen del contagio de la pareja de octogenarios, ya que «apenas habían salido de casa», si bien, fuentes sanitarias barajan que pudo producirse en una reunión familiar durante la desescalada.

Según los datos confirmados por Salud Pública a este diario, Aragón contabiliza nueve brotes de coronavirus activos, seis en las  comarcas en fase 2 (con alrededor de 450 casos acumulados), el del centro social de Ozanam (9) y los detectados en las localidades de Alacón (14) y Sádaba (7).

De momento, según manifestó Lambán, no se plantea adoptar «medidas especiales» para contener los brotes de Alacón y Sádaba. Tampoco se tomó ninguna decisión sobre los contagios en Aragón en la reunión interterritorial con el ministerio. Pero pese a la aparición de nuevos brotes y unos 50 positivos diarios, el líder aragonés afirmó que «seguramente por haber tomado decisiones hace ya semanas, algunos problemas que tienen nuestros queridos amigos de Cataluña, no los tenemos». Lambán defendió su gestión sanitaria y subrayó que «prácticamente la incidencia en hospitalización y ucis es inexistente», por lo que pidió a los habitantes de la_Franja «que confíen sanidad aragonesa»._

Eso sí, por primera vez, admitió que puede haber «relación» en  los casos de ambos lados de la Franja, un brote que el ministro Illa reconoció que se analiza como la misma realidad. «¿Relación entre las situaciones que vivimos unos y otros? Es imposible descartar que exista, aunque hasta ahora Aragón ha tomado sus decisiones y creemos que las hemos tomado a tiempo y han sido eficaces», dijo Lambán. De hecho, estos días en el centro de salud de Fraga han detectado la llegada de temporeros del Segriá, que evitan los controles de carreteras al trasladarse por caminos, y que solicitan alojarse en el pabellón de temporeros de la ciudad. Hasta ahora, las autoridades sanitarias les han denegado el acceso «al no conocer la situación sanitaria en la que llegan», indicaron estas fuentes.

 

ALACÓN Y SÁDABA

El alcalde de Alacón, Ricardo Alquézar, se encuentra en confinamiento a la espera del resultado de la prueba PCR que se le practicó ayer. «Están haciendo PCR a muchos vecinos porque es fácil ser contacto de un contagiado en el pueblo», manifestó. «Hemos cerrado el bar municipal y desinfectamos los lugares más frecuentados, como el centro de salud, el banco o la tienda», señaló el primer edil.

Por otro lado, el Ayuntamiento de Sádaba emitió un bando en el que se reclama a quienes se encuentran en confinamiento que lo sigan «escrupulosamente», y a toda la población que «cumpla las normas sanitarias».

La localidad zaragozana registró siete positivos desde que el pasado domingo un joven de 27 años arrojara un resultado positivo en la PCR. «Esta persona viene a Sádaba desde Zaragoza, está mucho en el pueblo y ha tenido una actitud muy responsable dando aviso a los amigos con los que había estado», señaló el alcalde, Santos Navarro.

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España

 
 
1 Comentario
01

Por Perroverde 12:50 - 10.07.2020

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Descanse en paz lo primero y ojála su mujer se recupere pronto. Pero como se explica que confirmaran que estaba ingresado en Lérida desde antes del confinamiento con su mujer y a las horas, resulta que estaba ingresado en Barbastro y allí había fallecido. O nos mienten descaradamente o el descontrol es total

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de El Periódico de Aragón

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla