Aragón ha registrado el primer fallecido por coronavirus de la «nueva normalidad» al contagiarse en uno de los brotes activos de las comarcas orientales. Se trata de un vecino de Zaidín, de 78 años y con patologías previas, que falleció el pasado fin de semana tras ingresar en el hospital de Barbastro por una neumonía grave y arrojar un resultado positivo en coronavirus en la prueba PCR. Una muerte que trascendió ayer, el mismo día en el que el presidente de Aragón, Javier Lambán, y la consejera de Sanidad, Sira Repollés, aseguraron que «los brotes están controlados» y que la comunidad «no tiene los problemas de Cataluña» porque tomó medidas «hace semanas». Pero ayer Aragón volvió a ser la comunidad con más nuevos contagios del país, con 59 de los 241 casos detectados, y cuenta con nueve brotes activos repartidos en las tres provincias que acumulan alrededor de 480 positivos.

Según pudo confirmar EL PERIÓDICO, el vecino de Zaidín ingresó en el centro hospitalario barbastrense el pasado jueves en estado grave y falleció tan solo 48 horas después. También se encuentra ingresada su mujer, que permanece estable en planta del hospital de Barbastro. El velatorio de la víctima se celebró en su localidad natal, Zaidín, siguiendo todas las medidas de restricción de aforo e higiene impuestas por la fase 2. Es decir, con un máximo de unas quince personas en lugar de las 50 que se permitirían si se encontrasen en la nueva normalidad. De momento, se desconoce el origen del contagio de la pareja de octogenarios, ya que «apenas habían salido de casa», si bien, fuentes sanitarias barajan que pudo producirse en una reunión familiar durante la desescalada.

Según los datos confirmados por Salud Pública a este diario, Aragón contabiliza nueve brotes de coronavirus activos, seis en las comarcas en fase 2 (con alrededor de 450 casos acumulados), el del centro social de Ozanam (9) y los detectados en las localidades de Alacón (14) y Sádaba (7).

De momento, según manifestó Lambán, no se plantea adoptar «medidas especiales» para contener los brotes de Alacón y Sádaba. Tampoco se tomó ninguna decisión sobre los contagios en Aragón en la reunión interterritorial con el ministerio. Pero pese a la aparición de nuevos brotes y unos 50 positivos diarios, el líder aragonés afirmó que «seguramente por haber tomado decisiones hace ya semanas, algunos problemas que tienen nuestros queridos amigos de Cataluña, no los tenemos». Lambán defendió su gestión sanitaria y subrayó que «prácticamente la incidencia en hospitalización y ucis es inexistente», por lo que pidió a los habitantes de la_Franja «que confíen sanidad aragonesa»._

Eso sí, por primera vez, admitió que puede haber «relación» en los casos de ambos lados de la Franja, un brote que el ministro Illa reconoció que se analiza como la misma realidad. «¿Relación entre las situaciones que vivimos unos y otros? Es imposible descartar que exista, aunque hasta ahora Aragón ha tomado sus decisiones y creemos que las hemos tomado a tiempo y han sido eficaces», dijo Lambán. De hecho, estos días en el centro de salud de Fraga han detectado la llegada de temporeros del Segriá, que evitan los controles de carreteras al trasladarse por caminos, y que solicitan alojarse en el pabellón de temporeros de la ciudad. Hasta ahora, las autoridades sanitarias les han denegado el acceso «al no conocer la situación sanitaria en la que llegan», indicaron estas fuentes.

ALACÓN Y SÁDABA

El alcalde de Alacón, Ricardo Alquézar, se encuentra en confinamiento a la espera del resultado de la prueba PCR que se le practicó ayer. «Están haciendo PCR a muchos vecinos porque es fácil ser contacto de un contagiado en el pueblo», manifestó. «Hemos cerrado el bar municipal y desinfectamos los lugares más frecuentados, como el centro de salud, el banco o la tienda», señaló el primer edil.

Por otro lado, el Ayuntamiento de Sádaba emitió un bando en el que se reclama a quienes se encuentran en confinamiento que lo sigan «escrupulosamente», y a toda la población que «cumpla las normas sanitarias».

La localidad zaragozana registró siete positivos desde que el pasado domingo un joven de 27 años arrojara un resultado positivo en la PCR. «Esta persona viene a Sádaba desde Zaragoza, está mucho en el pueblo y ha tenido una actitud muy responsable dando aviso a los amigos con los que había estado», señaló el alcalde, Santos Navarro.