La localidad de Cuarte de Huerva, uno de los municipios de Aragón donde en los últimos años más ha crecido la población, por fin estrenará la próxima semana su primer instituto, que se llamará Martina Bescós. Hasta este momento, pese a ser uno de los municipios donde la presencia de menores en edad escolar crecía de manera exponencial, no se contaba con un edificio de Secundaria, lo que obligaba a todos los estudiantes que terminaban Primaria a desplazarse a Zaragoza a cursar la ESO.

Con la puesta en marcha de esta infraestructura, que comenzará con la actividad en un total de 17 aulas tras las obras de la primera fase, se pone fin a años de reivindicaciones de las familias y de los vecinos de Cuarte. En los últimos cursos, algunos alumnos han podido quedarse en la localidad para hacer Secundaria en aulas puente de los colegios Foro Romano y Pilar Bayo. Sin embargo, esta situación empezaba a ser insoportable debido a la masificación de personas en estos centros y, dada la situación epidémica de este curso, era necesario la disposición del edificio del instituto.

Esta primera inversión ha supuesto 7,7 millones de euros y los trabajos continuarán hasta el tercer trimestre del presente curso, «sin afectar a la actividad educativa diaria», hasta finalizar la primera fase de la obra de Secundaria, que incluye 20 aulas. Así lo aseguraron a este diario fuentes del Departamento de Educación.

Tres plantas / El instituto está ubicado en la parcela Monasterio del municipio, en el límite con el barrio de Santa Fe. En detalle, el solar limita al norte con las calles Loarre y Jaca, por donde se producirán los accesos al centro educativo, y alcanza una superficie de 12.575 metros cuadrados.

En total, la superficie total construida será de 6.800 metros y en sus tres plantas se encontrarán las aulas polivalentes, las dedicadas a tecnología, música, informática o desdoble, más allá de los espacios destinados a los docentes (departamentos didácticos, tutorías, despachos y salas de reuniones) y servicios comunes.

Además de las 17 aulas que se estrenarán la próxima semana para el alumnado y profesores, también estarán disponibles zonas de administración, para la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA), espacios de tutorías y departamentos, aseos, almacenes y cuartos de instalaciones.

Un recreo espacioso / Las obras están previstas que se realicen en una disposición modular, lo que facilita la construcción de los edificios por fases. De esta forma, la ampliación futura para la fase de Bachillerato resultará ejecutable sin que el proceso constructivo interfiera en el funcionamiento del centro escolar.

La disposición de las aulas responde a un esquema lineal, de pasillo central ancho, para la mayor rentabilidad en la relación de superficies útiles y construidas. La propuesta plantea la liberación de la planta baja de los bloques que albergan las aulas para alcanzar una mayor cabida para el patio de recreo. «El objetivo es enriquecer los espacios libres con los porches generados bajo los edificios y mejorando la iluminación natural de las estancias lectivas, todas ubicadas en las plantas alzadas», precisaron fuentes de Educación.

Por otro lado, la agrupación de las aulas se hace en función de los ciclos de edad a través de un esquema modular «en forma de peine». Así, para posibilitar la utilización fuera del horario lectivo de los espacios polivalentes (sala de usos múltiples y biblioteca), estos se sitúan en la planta baja, vinculados al hall principal, y tienen dos accesos. También los despachos del AMPA se proyectan en la planta baja. El gimnasio y la cafetería, que cuentan con edificio propio, tendrán acceso directo desde los espacios de recreo, lo que posibilita su utilización fuera del horario lectivo.

El centro de La Puebla de Alfindén, listo en octubre

Por su parte, el instituto de La Puebla de Alfindén quedará totalmente completo el próximo mes de octubre con la puesta en marcha de su segunda fase, que incluye seis unidades de Bachillerato y una de Formación Profesional. Las obras, que han contado con un presupuesto de 3,7 millones, comenzaron en noviembre y tenían un plazo de ejecución de 10 meses, pero el coronavirus obligó a ampliar los plazos que, finalmente, concluirán el 15 de octubre. El nuevo edificio está anexo a las actuales infraestructuras, que son las 20 unidades de Secundaria y el gimnasio.