El PSOE aragonés ha dado el primer paso firme para intentar conformar de cara a las elecciones generales de marzo una coalición al Senado de los partidos que se oponen al trasvase del Ebro. Los socialistas han invitado a CHA, PAR e IU a mantener mañana la que sería la primera reunión oficial para discutir esta iniciativa. La posibilidad de que salga adelante mantiene congeladas las listas electorales de las formaciones.

La hipotética alianza de los cuatro partidos que en Aragón luchan contra el macrotrasvase se baraja desde hace tiempo, pero de forma extraoficial, pues los contactos no han pasado de meros tanteos . Pese a ello, es un hecho que las formaciones han condicionado sus listas a la Cámara Alta a esta posibilidad.

Ahora, el PSOE hace virtual una iniciativa que pretende invertir los resultados electorales: que en marzo la coalición obtenga nueve senadores y el PP, tres (ahora los populares tienen nueve y los socialistas, tres).

Por eso, el secretario regional de Organización del PSOE, Víctor Morlán, contactó ayer con Chesús Bernal (CHA), Juan Carlos Trillo (PAR) y Adolfo Barrena (IU) para proponerles un encuentro formal mañana en Zaragoza. "Queremos ver las posibilidades reales de una iniciativa que está ahí aunque no se haya hablado de ella oficialmente", indicó Morlán, quien abogó por plasmar en una candidatura antitrasvase la lucha contra el proyecto del Gobierno del PP que mantienen los otros cuatro partidos aragoneses desde septiembre del 2000.

Esta primera reunión permitirá ver la postura de cada partido, que sólo se conoce extraoficialmente. Queda claro el interés del PSOE, promotor de la primera reunión. Y parece que IU está dispuesta a conformar esta alianza, porque de hecho es una directriz federal tratar de cerrar coaliciones que frenen al PP en las comunidades en las que sea posible.

MAS TESIS El secretario general del PAR, Juan Carlos Trillo, reiteró ayer que la iniciativa es interesante y que su partido participará en la búsqueda del acuerdo.

Sin embargo, no parece que CHA vaya a estar de acuerdo en compartir cartel con el PAR. Chesús Bernal, portavoz de Chunta en las Cortes, ha asegurado que la formación sólo estaría dispuesta a plantearse una alianza si se tratara de "una candidatura de progreso al Senado". Es decir, formada por los partidos de izquierdas, PSOE, CHA e IU.

Esto sería, según Bernal, el modelo de Cataluña (la Entesa Catalana de Progreso al Senado, PSC, ERC e IC-V). No es previsible que los socialistas aragoneses prescindan del PAR, su socio en la DGA, para formalizar un pacto de la izquierda.

En cualquier caso, CHA no ha hecho públicos sus nombres a la Cámara Alta por si hay un acuerdo final. Por similar razón, IU y el PAR mantienen al ralentí sus listas. El PSOE aprueba hoy las de Teruel y Huesca y mañana, las de Zaragoza.