CCOO Industria ha alcanzado un preacuerdo con la dirección de Grupo Jorge para acabar definitivamente antes de que termine el mes de marzo con el sistema de contratación a través de cooperativas, es decir, para que unos 2.000 empleados en situación de falsos autónomos se incorporen a la empresa como trabajadores por cuenta ajena dentro del régimen general de la Seguridad Social. El documento pactado recoge las líneas maestras del futuro y definitivo acuerdo, para el que se abrirá una mesa de negociación más amplia.

Grupo Jorge, de capital aragonés y uno de los líderes del sector porcino español, ya llegó a un acuerdo pionero en Cataluña para acabar con este polémico modelo laboral en los mataderos que tiene en la comunidad vecina y ahora quiere hacer lo mismo en Aragón. La medida beneficiaría a unos 2.000 trabajadores, la gran mayoría empleados del gran complejo cárnico que la compañía tiene en Zuera.

El grupo de la familia Samper ha decidido dar el paso tras conocer los diferentes procedimientos que la Inspección de Trabajo ha puesto en marcha en toda España contra la industria cárnica, que ha utilizado este modelo laboral de forma recurrente. De hecho, la autoridad laboral en Aragón ya ha iniciado una actuación de este tipo contra la empresa.

Si finalmente se alcanza un acuerdo definitivo, se producirá el traspaso a las empresas del grupo mercantil Jorge de todos los trabajadores actuales de la cooperativa Taic, según ha informado el sindicato en un comunicado. El preacuerdo contiene además otros aspectos a desarrollar como la estabilidad en el empleo mediante un sistema de indemnizaciones en caso de despido que protege el empleo al menos durante tres años. También contempla una clausula económica compensatoria para todos los trabajadores del grupo.

CCOO Industria valora “muy positivamente” el preacuerdo alcanzado, que va en línea de los acuerdos que en este sentido se están tomando en el conjunto de España y que permitirá a los trabajadores de la empresa cárnica de Zuera “disfrutar” de todos los derechos de los trabajadores por cuenta ajena y de los recogidos en el convenio colectivo estatal de la industria cárnica.