+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

Preacuerdo de Grupo Jorge y CCOO para regularizar a los falsos autónomos

La medida podría permitir regularizar unos 2.000 trabajadores de la empresa cárnica en Aragón

 

La planta de Grupo Jorge en Zuera. -

JORGE HERAS PASTOR
07/03/2019

CCOO Industria ha alcanzado un preacuerdo con la dirección de Grupo Jorge para acabar definitivamente antes de que termine el mes de marzo con el sistema de contratación a través de cooperativas, es decir, para que unos 2.000 empleados en situación de falsos autónomos se incorporen a la empresa como trabajadores por cuenta ajena dentro del régimen general de la Seguridad Social. El documento pactado recoge las líneas maestras del futuro y definitivo acuerdo, para el que se abrirá una mesa de negociación más amplia.

Grupo Jorge, de capital aragonés y uno de los líderes del sector porcino español, ya llegó a un acuerdo pionero en Cataluña para acabar con este polémico modelo laboral en los mataderos que tiene en la comunidad vecina y ahora quiere hacer lo mismo en Aragón. La medida beneficiaría a unos 2.000 trabajadores, la gran mayoría empleados del gran complejo cárnico que la compañía tiene en Zuera.

El grupo de la familia Samper ha decidido dar el paso tras conocer los diferentes procedimientos que la Inspección de Trabajo ha puesto en marcha en toda España contra la industria cárnica, que ha utilizado este modelo laboral de forma recurrente. De hecho, la autoridad laboral en Aragón ya ha iniciado una actuación de este tipo contra la empresa.

Si finalmente se alcanza un acuerdo definitivo, se producirá el traspaso a las empresas del grupo mercantil Jorge de todos los trabajadores actuales de la cooperativa Taic, según ha informado el sindicato en un comunicado. El preacuerdo contiene además otros aspectos a desarrollar como la estabilidad en el empleo mediante un sistema de indemnizaciones en caso de despido que protege el empleo al menos durante tres años. También contempla una clausula económica compensatoria para todos los trabajadores del grupo.

CCOO Industria valora “muy positivamente” el preacuerdo alcanzado, que va en línea de los acuerdos que en este sentido se están tomando en el conjunto de España y que permitirá a los trabajadores de la empresa cárnica de Zuera “disfrutar” de todos los derechos de los trabajadores por cuenta ajena y de los recogidos en el convenio colectivo estatal de la industria cárnica.

   
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de El Periódico de Aragón

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla