El Ayuntamiento de Zaragoza y la Fundación Ibercivis han firmado hoy el convenio de colaboración para la puesta en marcha del Observatorio de la Ciencia Ciudadana en la capital aragonesa, lo que se verá impulsado por un presupuesto de 20.000 euros.

En nota de prensa, el consistorio zaragozano informa sobre la presentación de esta iniciativa que han respaldado con su presencia la consejera de Participación, Transparencia y Gobierno Abierto, Elena Giner; el director de la Fundación Ibercivis, Jesús Clemente; y el portavoz de CHA en el Ayuntamiento, Carmelo Asensio.

La idea parte precisamente de CHA, grupo que la expuso en el debate sobre el estado de la ciudad del año pasado.

Se aprobó una enmienda que dotaba a la entidad de 20.000 euros, cuando menos para su creación y puesta en marcha. El objetivo, como recuerda el Ayuntamiento en su nota, consiste en implantar en la ciudad un foro de discusión, evaluación, difusión y proyección de las iniciativas relacionadas con la ciencia.

De hecho, en el acto de hoy, después de la firma del convenio, se han presentado el proyecto de Ciencia Ciudadana del Convenio y proyectos locales. Igualmente, se ha exhibido el "Odour Collect", cuya finalidad es la localización de focos de contaminación por olores, lo que podrá hacerse con una app del móvil.

Con el Observatorio, destaca el Ayuntamiento, se plasma uno de los objetivos del gobierno municipal, que es acercar la ciencia a la ciudadanía, y no sólo por sus efectos divulgativos y pedagógicos, sino también por su relevancia para la creación de empleo y la acumulación de talento.

El Centro Etopia, donde ha tenido lugar la firma del convenio, será sede de los proyectos que se enmarquen en el Observatorio, si así lo quieren sus impulsores.