Aragón contará a partir del próximo año con el primer PET (siglas inglesas que corresponden a tomografía por emisión de positrones) en un hospital público de la comunidad. Previsiblemente, el aparato, utilizado para un diagnóstico más certero en casos de cáncer, estará instalado en el hospital Clínico de la capital aragonesa a lo largo del primer trimestre del 2018, según apuntaron ayer fuentes del Departamento de Sanidad. En la actualidad, solo existen dos equipamientos de este tipo en Aragón: en la clínica Quirón y en el centro de diagnóstico por imagen Gammascan. Ambos en Zaragoza y privados.

El Boletín Oficial de Aragón (BOA) publicó ayer la formalización del contrato de suministro, en régimen de arrendamiento operativo sin opción de compra de este sistema de diagnóstico por imagen. Antes de su puesta en marcha será preciso acometer obras para adecuar el espacio que vendrán determinadas por el proyecto que ha presentado el adjudicatario -Siemens Healthcare S.L.U.-

Además, la publicación, firmada por el gerente del Salud, Javier Marión, hace referencia también a la adquisición, a través del mismo régimen, de una Gammacamara SPECT-TAC a instalar en el hospital Miguel Servet de Zaragoza.

Este aparato, que aporta una mejor calidad de las imágenes en el estudio del cuerpo, mejora la precisión en el diagnóstico y reduce el tiempo de la realización de las pruebas diagnósticas y la dosis de isótopos que se administra a los pacientes, se instalará de manera inminente en el centro hospitalario de la capital aragonesa -Sanidad prevé que se haga dentro de un mes y medio o dos meses como máximo— y sustituirá un aparato que ya existe en la actualidad.

El valor estimado del contrato para la adquisición de ambos aparatos asciende a alrededor de 2,8 millones de euros (sin incluir el IVA).

Esta doble adquisición forma parte de los cerca de 40 equipamientos de alta tecnología que se incorporarán, entre este año y el 2018, a la lucha contra el cáncer en la comunidad.

Si bien estos dos aceleradores que ya están en proceso de compra no forman parte de la donación de 10 millones de euros realizada por el propietario de Inditex, Amancio Ortega, la mayor parte de esta dotación -en concreto unos 30 aparatos- se adquirirán con este dinero. Así, se invertirán en un acelerador, resonancias, ecógrafos y mamógrafos que se destinarán a la detección de procesos oncológicos, casi todos antes de que acabe el año.