El retraso en la presentación o tramitación de leyes por parte del Gobierno de Aragón que viene siendo objeto de críticas de la oposición en los últimos meses, tendrá su reflejo en el primer pleno del año, en el que la semana que viene se debatirán hasta siete textos legislativos entre proyectos y proposiciones de ley y decretos leyes.

Así lo decidió ayer la Junta de Portavoces, que programó para la sesión plenaria de los próximos jueves y viernes, 7 y 8 de febrero (en enero no se pueden celebrar plenos, por lo que se ha avanzado bastante en las comisiones) estos siete puntos, que abarcarán desde la protección animal a la transición energética.

Antes, el pleno tendrá su momento emotivo con la toma de posesión como diputado popular de Ángel Solana, en sustitución del fallecido Antonio Torres y la elección de su sistituto como vicepresidente primero en la Mesa de las Cortes. El presidente del PP aragonés, Luis María Beamonte, anunció que propondrán a Antonio Suárez como sustituto en este puesto, pero es algo que deben votar todos los diputados, según aclaró el Parlamento autonómico.

La primera norma que debatirán las Cortes será la de Protección Animal -que modifica la actual, vigente desde el 2003-, seguida por la que regula el Fondo Aragonés de Financiación Municipal.

Tras estas dos leyes se tratará la convalidación de tres decretos-leyes: uno sobre el suplemento de crédito necesario para el material para la celebración de las elecciones autonómicas, otro sobre la modificación del régimen de medidas en materia de incapacidad temporal del personal y otro sobre medidas urgentes en materia de retribuciones en el ámbito del sector público.

Los dos últimos debates serán las tomas en consideración de dos leyes propuestas por Podemos y Ciudadanos. La de la formación naranja es una proposición para eliminar el impuesto medioambiental sobre las instalaciones de transporte por cable (telesillas), mientras que la de Podemos aborda el cambio climático y transición energética.

En cuanto a comparecencias, el presidente Lambán informará, a petición del PAR, sobre las partidas referidas a Aragón que figuran en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado. También intervendrán las consejeras de Educación y Sanidad, Mayte Pérez y Pilar Ventura.