Una treintena de asociaciones de vecinos de Zaragoza han participado en la elaboración del primer presupuesto participativo de la ciudad, un documento de consenso en el que se recogen las actuaciones que los colectivos consideran prioritarias para incluir en las próximas cuentas municipales. Se trata de una iniciativa pionera en la capital aragonesa que ha promovido la Federación de Asociaciones de Barrio de Zaragoza siguiendo el ejemplo de otras urbes como Sevilla o Rubí (Barcelona).

El listado se presentó el viernes en el registro general del Ayuntamiento de Zaragoza de cara a ser tenido en cuenta antes de que se cierre el borrador de los presupuestos municipales del 2005. Incluye 162 actuaciones concretas en materia de equipamientos, infraestructuras, acción social y obras menores. Viene acompañado además de un anexo en el que se enumeran las intervenciones consideradas mínimas que han de ejecutarse, en la mayor parte de ellas las áreas del ayuntamiento ya están trabajando o se han comprometido a hacerlo en los próximos meses.

En líneas generales, destacan la solicitud de cinco nuevos centros cívicos, cuatro de carácter cultural, tres complejos deportivos municipales, dos centros de salud y tres educativos (escuelas infantiles y de primaria). Asimismo, destaca la solicitud común en tres barrios distintos para que se incremente la seguridad y la vigilancia policial. Concretamente, en Cogullada, Miralbueno y el distrito Centro.

La FABZ no ha valorado el coste del conjunto de las actuaciones. "Se trata de un listado completo, muy consensuado, con el que queremos facilitar las cosas al ayuntamiento. No pretendemos que lo incluyan todo en el presupuesto del 2005, sabemos que es imposible, pero sí que lo tengan bien a mano para ir desarrollándolo en los próximos ejercicios", precisó Oscar Pérez, secretario de la federación.

El balance de esta experiencia piloto, al margen del grado de ejecución de los proyectos que luego desarrolle el consistorio, ha sido muy positivo. "Por primera vez se ha conseguido involucrar a 31 asociaciones de vecinos en un proyecto común (en la FABZ hay inscritos 40 colectivos de Zaragoza), ellas mismas han sido las que han votado la prioridad de cada obra y podemos hablar de consenso máximo", expuso Pablo Muñoz, gerente del organismo.

CRITERIO DE CIUDAD Además de las inversiones prioritarias en cada barrio, se sometieron a votación los proyectos de ciudad para que las asociaciones decidiesen a que grandes actuaciones previstas en Zaragoza se debe dar mayor impulso. Según destacó Alberto Andrés, presidente de la FABZ y miembro de Izquierda Unida, "resultó curioso ver que en la cabeza de lista no figuraban ni la operación Romareda, ni Arcosur, ni ningún macro plan urbanístico de los que todos los días oímos hablar a los políticos".

De hecho, la votación vecinal reveló que prefieren impulsar el Plan de Riberas (incluida la reversión para La Almozara del Tiro de Pichón y el club militar Soto), las obras complementarias de Vía Hispanidad (zonas verdes, arbolado y mobiliario urbano) o la construcción del puente sobre el Canal Imperial a la altura de la calle Neptuno.