Renfe devolvió ayer el importe del billete de los 382 viajeros del AVE Madrid-Zaragoza-Barcelona, que tenía prevista su salida de la estación de Puerta de Atocha a las 07.30 horas y que llegó con más de media hora de retraso a la capital aragonesa y 43 minutos en total cuando entró a Barcelona.

Fuentes de la compañía ferroviaria informaron de que el tren AVE tuvo un problema de estacionamiento en Atocha, de donde ya partió con 23 minutos de retraso sobre la hora prevista, lo que además impidió al convoy encajar en el surco" que tenía reservado, es decir, mantener el horario previsto. Al salirse del surco, el convoy tuvo que adaptarse al resto de circulaciones, acumulando un retraso total de 43 minutos al llegar a la capital catalana, según las mismas fuentes.

Es la primera vez que se produce un retraso con derecho a devolución del precio del billete desde que se puso en funcionamiento la línea hasta Barcelona el pasado 20 de febrero. Sin embargo, Renfe ya admitió reclamaciones de 1.753 viajeros por los retrasos de tres horas que sufrieron ocho trenes de la línea Madrid-Zaragoza el 25 de noviembre del 2004 por corte de tensión en la catenaria.

El pasado mes de octubre, varios trenes de las línea sufrieron retrasos de alrededor de media hora con motivo de una huelga convocada por el sindicato CGT. En aquella ocasión, no hubo devolución del dinero pagado porque, según Renfe, el paro estaba anunciado con antelación y los viajeros podían haber cambiado el billete para otro día.