El Gobierno de Zaragoza en Común (ZeC) ha tomado la decisión de llevar adelante el proyecto del carril bici de Sagasta sí o sí. Lo hará con el voto en contra del pleno y la opinión de la calle dividida. La primera fase se realizará durante el mes de agosto, «cuando menos tráfico soporta la ciudad», explicó la concejala de Movilidad, Teresa Artigas, que no pudo concretar la fecha prevista. El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, admitió que no cuentan con todo el consenso pero aseguró que se trataba de una decisión valiente que llevarán adelante.

Los trabajos consistirán en la redistribución de los carriles desde la plaza Paraíso hasta la avenida Goya mediante pintura y balizamiento. Esta actuación blanda permitiría evaluar el comportamiento de los flujos de todos los medios de transporte. Según la respuesta, posteriormente acometer un proyecto definitivo en todo el paseo.

La última propuesta de Movilidad pasa por construir el carril bici, que será recto y bidireccional, en paralelo al bulevar y en sentido al barrio de Torrero. Aunque mantendrá el tráfico privado, dejará un único carril en el tramo comprendido entre la calle Lagasca y Goya. Artigas explicó que esta nueva alternativa responde a las quejas y sugerencias que han recibido de los diferentes colectivos y pretende minimizar al máximo las afecciones en las calles adyacentes al paseo y, a su vez, dar seguridad a los ciclistas y unir el barrio de Torrero con el centro.

La concejala del PSOE Lola Ranera instó a ZeC a ser más inclusivos en sus políticas de movilidad. «Creemos en la sostenibilidad, en el empleo, creemos en una ciudad más amable y eso solo va de la mano de la intermodalidad y del transporte público».

Desde el PP, Patricia Cavero, aseguró que esta vía para ciclistas es «un carril bici a la deriva que empeora el transporte público y que rechaza intervenciones positivas». Por su parte, Leticia Crespo, CHA, reiteró la necesidad de tener todos los informes sobre la mesa para tomar una decisión definitiva.

El portavoz de la formación naranja, Alberto Casañal, aseguró que «se están metiendo carriles bici a cualquier precio» en la ciudad.