Las primeras unidades de la Agrupación Aragón XII, compuesta por 542 militares de la Brigada de Cazadores de Montaña con base en Jaca, Huesca y Pamplona, partieron ayer desde el aeropuerto de Zaragoza rumbo a la región kosovar de Istok para relevar a los efectivos de la Brigada de Castillejos de la capital aragonesa destacados en la zona. Su salida coincidió con el inicio de la campaña para las segundas elecciones parlamentarias de la postguerra, las "más importantes", según la ONU.

El resto de los vuelos de la agrupación, que permanecerá en la zona durante seis meses, se llevarán a cabo los días 25 y 29. Por tercera vez, la Brigada de Cazadores de Montaña se desplegará en Kosovo.

Pocas horas después de su partida, llegaron a Zaragoza los primeros efectivos de la Brigada de Castillejos que viajaron a los Balcanes en marzo. El resto de los soldados de la brigada volverá en los mismos días en que marchen los miembros de la Agrupación Aragón XII a los Balcanes, ya que se aprovecharán los vuelos de ida para recoger a efectivos y traerlos de regreso a España.

Cuando los miembros de Castillejos llegaron a Kosovo, la región estaba conmocionada por las revueltas entre etnias, pero "se ha logrado preservar la seguridad", indicó el jefe del contingente, Alfonso de la Rosa Morena.