Primer martes del año y la plaza de España de la capital aragonesa volvió a acoger, como ya se hizo costumbre el pasado año, una concentración en contra de las violencias machistas.

Convocadas por la comisión de la Mujer de la Federación de Asociaciones de Barrio de Zaragoza (FABZ), un centenar de ciudadanos quisieron unirse en contra de esta lacra que ya se ha cobrado dos vidas, la de Mónica y su hija asesinadas el día de Reyes por un joven de 28 años, de origen español, en Esplugues de Llobregat.

Durante el 2019, 55 mujeres perdieron la vida en España a manos de sus parejas o exparejas, lo que supuso un nuevo repunte y que la cifra de víctimas mortales fuese la más alta desde 2015, de acuerdo a los datos oficiales. En Aragón hubo que lamentar el asesinato de Rebeca y cuatro tentativas ocurridas Zaragoza como en Teruel.

Pero no solo se concentraron para pedir acabar con la lacra de asesinatos, sino también de agresiones sexuales. La última denunciada en España ocurrió en la noche del sábado al domingo en Teruel por parte de tres guineanos. Uno de ellos fue enviado a prisión, mientras que los otros dos podrán salir en libertad si pagan sendas fianzas