La polémica por la legionella en el Hospital Clínico ha llegado a la vía penal. El viernes pasado, uno de los afectados por esta enfermedad interpuso la primera denuncia ante el Juzgado de guardia de Zaragoza, según ha informado el abogado de la Asociación del Defensor del Paciente, Ricardo Agoiz. Hasta ahora, todas las reclamaciones de los enfermos y familiares de los fallecidos se habían limitado a tener carácter administrativo.

Se da la circunstancia de que este caso no tiene relación alguna con el brote mortal detectado en el centro hospitalario, sino que se trata de un caso anterior.

Según Ricardo Agoiz, el denunciante, un hombre de unos 46 años, ingresó por una enfermedad en el Hospital Clínico a finales del mes de enero, en donde se vio obligado a permanecer 20 días. Una vez que recibió el alta y marchó a su casa volvió a encontrarse mal y regresó de nuevo al Clínico, en donde fue ingresado a los diez días. A partir de este momento, los análisis le detectaron legionella.

Desde entonces, este afectado, que ya ha salido del centro sanitario, se encuentra de baja. La situación personal por la que está atravesando le forzó, al parecer, a denunciar los hechos por la vía penal.