Tres de las grandes arterias principales de Zaragoza pueden ver resuelto tu futuro inmediato a lo largo del 2020. Dos de ellas, la avenida Cataluña y la de Tenor Fleta podrían haber comenzado su ejecución este año pero ahora solo le queda esperar a que el presupuesto del 2020 empiece por fin los proyectos redactados. La tercera es la avenida Navarra, que la responsable municipal de Infraestructuras en la capital aragonesa, Patricia Cavero, puso encima de la mesa ayer en la Comisión de Urbanismo, anunciando que se van a dar los primeros pasos para acometer su remodelación integral. Aseguró que se hará por fases y que la primera será en el tramo comprendido entre la avenida Madrid y la calle Rioja, valorada por los técnicos en «unos 12 millones de euros».

La concejala conservadora explicó que el proyecto es muy complejo de acometer en su integridad, ya que se trata de una avenida de «1,7 kilómetros de longitud y 40 metros de ancho» y el coste total alcanzaría, según estiman los propios técnicos municipales, en «18 millones de euros». Es inasumible, explicó, para las arcas municipales, por lo que se verá obligada a trocear la ejecución en dos o más fases. De momento, explicó, se va a encargar la redacción de un nuevo proyecto, que deberá licitarse y elaborarse todavía antes de sacar a concurso público las obras. Como mínimo, si se aplicara toda la velocidad posible, serían un mínimo de ocho meses antes de licitarse, pero en la segunda mitad del año que viene podría darse este paso definitivo. Todo está a expensas de la disponibilidad económica y de las cuentas del 2020 a las que estos días se está dando las últimas pinceladas.

Pero Cavero remarcó que quedan decisiones por tomar y que, en principio, este sería el tramo escogido, el que une la avenida Madrid y calle Rioja, por ser «el más deteriorado» de todo el eje. Este vial desemboca en la carretera de Logroño, y en caso de acometer esa inversión de 12 millones en una primera fase, solo restarían seis, si no fallan los cálculos técnicos.

GOLPE DE GRACIA AL TRANVÍA

Lo que está claro es que lo avanzado hasta ahora en los últimos años no le sirve, explicó. Sin hacer mención expresa a ello, se refería al golpe de gracia definitivo al tranvía en Delicias, ya que la línea 2 que siempre había defendido la izquierda cuando gobernaba se decidió que pasara, precisamente, por este tramo. Y su proyecto tiene claro que no incluirá la plataforma tranviaria.

Este punto, en el itinerario elegido por los ciudadanos en la consulta hecha en el anterior mandato, era el que conectaba el trayecto desde Los Enlaces y la avenida Madrid con la rotonda de la Ciudadanía. Cuando se materialice, si algún día resucita el proyecto del tranvía, tendrá que elegir un recorrido alternativo o deshacer una remodelación que los vecinos llevan años reclamando. Aunque tampoco aclaró si, como sucedió en el pasado, su idea pasa, por ejemplo, por construir un aparcamiento subterráneo en la confluencia con el paseo Calanda. La coalición PP-Cs hará suya una reforma que lleva 9 años varada, desde que una adenda entre el consistorio y Zaragoza Alta Velocidad eximió a la sociedad pública de ejecutar una obra que se vinculó a la llegada del AVE.

Por otra parte, en la comisión también se refirió el responsable de Urbanismo, Víctor Serrano, a la prolongación de Tenor Fleta, proyecto al que la última modificación de créditos dejó con la partida presupuestaria a cero para este año. Aseguró que se ejecutará «en el 2020» y que para él solo será «una primera fase» porque el proyecto diseñado «es insuficiente». En su opinión, esta obra «va a condicionar el desarrollo urbanístico y la vertebración de la movilidad» en Zaragoza.

Por último, en la avenida Cataluña está previsto impulsar la renovación de un nuevo tramo antes de finalizar el año. Siguen pendientes de la entrega de la última pendiente de Fomento, en el puente sobre el Gállego.