La plantilla de Frutos Secos El Rincón estrenó el año con una huelga a la que estaban convocadas las 300 trabajadoras de la cadena. Y su respuesta fue «muy positiva», ya que el paro obligó al cierre de algunas tiendas, según apuntó ayer el secretario de Acción Sindical de la Federación de Servicios Privados de UGT Aragón, David Martín. Además, hubo problemas en algunos de los turnos de trabajo de otros establecimientos.

Se trata de la segunda huelga convocada tras la celebrada el pasado día 24 de diciembre. Pero posiblemente no será la última, ya que los sindicatos tienen previsto reunirse a mitad de esta semana para valorar nuevas acciones de protesta.

Ayer, por lo pronto, además de la huelga, tuvo lugar una concentración a las 18 horas a las puertas del establecimiento que Frutos Secos El Rincón tiene en la plaza España de Zaragoza. A la movilización asistieron unas 300 personas, según señaló Martín, al término del mismo.

La plantilla protesta por la «sobrecarga de trabajo, así como por los recortes constantes en la falta de personal», según apuntaron los sindicatos en un comunicado. Asimismo, reivindican que el plan de igualdad tenga en cuenta las necesidades de la plantilla y que se cumpla el convenio colectivo que recoge el abono de varios pluses (apertura y cierre, domingos o festivo, horas extraordinarias, entre otros).

A juicio del representante de UGT Aragón, la empresa debería abordar cuestiones que las trabajadoras creen fundamentales como son el clima laboral, el exceso de tareas, la recuperación de las condiciones de trabajo previas a la crisis económica, el cumplimiento del plan de igualdad de la compañía, así como del convenio colectivo.