+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

CIENCIA

La primera imagen de un agujero negro, en los Martes Cuánticos de la Universidad de Zaragoza

Antxon Alberdi, del Instituto de Astrofísica de Andalucía (CSIC), aportara detalles sobre la obtención de la primera imagen de las inmediaciones del horizonte de sucesos de un agujero negro, que tuvo lugar el pasado 10 de abril de 2019

 

Facultad de Ciencias de la Universidad de Zaragoza. - SILVIA CATALÁN

EFE
22/09/2019

La próxima charla divulgativa del ciclo Martes Cuánticos de la Universidad de Zaragoza (UZ) ahondará sobre la primera imagen de un agujero negro de la mano de Antxon Alberdi, del Instituto de Astrofísica de Andalucía (CSIC).

"En los confines del espacio-tiempo: la primera fotografía de un agujero negro, M87" es el título de la conferencia, que tendrá lugar este jueves 26 de septiembre, a las 19 horas, en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias, ha informado la UZ en un comunicado.

Alberdi aportara detalles sobre la obtención de la primera imagen de las inmediaciones del horizonte de sucesos de un agujero negro, que tuvo lugar el pasado 10 de abril de 2019.

La imagen mostraba un anillo de emisión que envolvía a una región central más oscura, que corresponde a la sombra del agujero negro producida por la captura de fotones en el horizonte de sucesos.

Este es un resultado impactante que ha permitido la resolución de retos tecnológicos sin precedentes, que han llevado la técnica de interferometría de muy larga base al límite, proporcionando la nitidez única que ha permitido este descubrimiento.

Antxón Alberdi es licenciado en Ciencias Físicas por la UZ y realizó su tesis doctoral sobre radioastronomía bajo la dirección de Jon Markaide.

Tras su paso por el Instituto de Radioastronomía del Max Planck en la ciudad de Bonn y por el Laboratorio de Astrofísica y Física Fundamental o LAEFF, perteneciente al INTA, en Madrid, entró a formar parte del Instituto de Astrofísica de Andalucía.

La charla se enmarca dentro del ciclo de conferencias "Martes Cuánticos" y está organizada por el grupo de Investigación Quantum Materials and Devices (Q-MAD), inscrito al Instituto de Ciencia de Materiales de Aragón (ICMA), centro mixto entre el CSIC y la UZ.