La Agrupación Local de Izquierda Unida y CHA de Cadrete han denunciado que la primera acción realizada por el concejal de Vox ha sido la de retirar el busto de Abderramán III, el califa cordobés que mandó construir el castillo de la localidad para preparar el asedio a Zaragoza. La escultura, que se situaba en la plaza Aragón del municipio zaragozano, fue retirada ayer por orden el concejal de Vox y primer teniente de alcalde, Jesús García Royo, según denunciaron CHA e IU en sendas notas de prensa.

Hace un año, la formación ultraderechista ya emprendió una campaña de recogida de firmas para que se retirara esta escultura, dedicada a una personalidad cuya acción fue muy relevante para la historia del municipio. CHA en Cadrete consideró que esta acción es una muestra de la «intolerancia y negación» de la historia que va a llevar Vox a partir de ahora en este municipio.

Desde Izquierda Unida definen la acción como «gravísima e intolerable», con una connotación «racista y de odio» y vaticinaron que a la localidad le esperan «cuatro años muy oscuros» en cuanto a la tolerancia al tiempo que consideran esta primera acción del nuevo gobierno municipal como una completa «falta de conocimiento de la cultura y la historia».

El califa cordobés Abderramán III acampó con sus tropas el 9 de octubre del año 935 frente a la fortaleza de Cadrete con el fin de preparar el asedio a Zaragoza y doblegar a la familia de los Tuyibíes que se habían sublevado contra el Califato de Córdoba. El califa mandó construir lo que hoy es el castillo de Cadrete para controlar el asedio a la ciudad y se edificaron el de Cuarte y María de Huerva», explicó Angelines Mercader, coordinadora de IU en la localidad. Para Mercader, la figura de Abderramán III forma parte de la historia de la localidad.

La estatua que se retiró ayer es una réplica de la donada a Cadrete por el escultor turolense Fernando Ortiz Villaroya.

Esta estatua ya ha sufrido dos actos vandálicos por grupos de ideología ultraderechista. En la primera ocasión, intentaron derribarlo con una eslinga. En la segunda, unas personas vertieron sobre el busto un bote de pintura roja.