El traslado de las obras de la colección Circa XX Pilar Citoler al IAACC Pablo Serrano de Zaragoza finalizará en febrero y la primera exposición en Aragón se inaugurará a finales de abril, según se ha acordado hoy en la reunión constituyente del patronato de la fundación.

La consejera de Cultura del Gobierno de Aragón, Dolores Serrat, lo ha anunciado así al término del encuentro, que se ha prolongado durante más de dos horas y en el que por unanimidad se ha designado conservador de la colección Circa XX a Fernando Sarría, facultativo superior de Patrimonio Cultural y responsable de Documentación y Colecciones del IAACC Pablo Serrano desde 2005.

En la reunión han tomado posesión los doce miembros que integran el patronato que preside la consejera, Dolores Serrat, mientras que la presidencia de honor la ostenta Pilar Citoler.

Son, además, patronos natos, la secretaria general técnica de la Presidencia del Gobierno de Aragón, Cristina Moreno; el secretario general técnico de Educación, Agustín García Inda; el director general de Patrimonio Cultural, Javier Callizo, y el director general de Cultura, Humberto Vadillo.

Además han sido designados otros seis miembros, dos por el Gobierno de Aragón y cuatro por Pilar Citoler.

Se trata de Dolores Durán, comisaria y crítica de arte; Ángel Azpeitia, fundador de la Asociación Aragonesa de Críticos de Arte; María de Corral, directora de la Colección Asociación de Arte Contemporáneo de Madrid, que será la comisaria de la primera muestra de la colección en Aragón; Carlos Urroz, director de ARCO; Carlos Manzano, arquitecto y coleccionista de arte contemporáneo, y José Jiménez, catedrático de Estética y Teoría de las Artes por la Universidad Autónoma de Madrid.

Serrat ha destacado que todos los puntos de esta primera reunión de la fundación se han acordado por unanimidad y ha valorado que "nace con la voluntad de trabajar".

En este sentido, ha resaltado que la elección de Sarría como conservador de la colección siendo en la actualidad el responsable de Documentación y Colecciones del IAACC Pablo Serrano "reforzará" la colaboración entre ambas colecciones ubicadas en un mismo espacio.

La colección Pilar Citoler es "independiente", ha dicho, y ha recordado que ha sido adquirida por el Gobierno de Aragón y no por el Instituto Aragonés de Arte y Cultura Contemporáneos Pablo Serrano en el que se "residencia", y ha aseverado que la colección "se suma" al museo y a los propios fondos del Ejecutivo autonómico.

"El hecho de que el conservador trabaje allí", en referencia a Sarría, "reforzará esa colaboración", ya que el objetivo es hacer del IAACC un "referente" de arte en Aragón y la convivencia será "productiva" para las dos colecciones, ha insistido.

Respecto a la presencia de una treintena de obras de la colección Circa XX Pilar Citoler en una exposición de Valladolid, Serrat ha insistido en que se trataba de un compromiso previo adquirido por la propietaria de la fundación y que ponía en valor la propia colección, al tiempo que ha subrayado que no cumplirlo hubiera dejado en mal lugar para futuras colaboraciones al Gobierno de Aragón.

La primera reunión del patronato no ha fijado un cronograma de reuniones, si bien la consejera ha indicado que se tendrá que juntar con "de forma periódica".

La consejera ha valorado también el "plan de acción" del IAACC en este 2014 que ha comenzado con un programa dedicado a los jóvenes artistas de arte contemporáneo con las exposiciones de Radoslav y de Víctor Mira, que se suman a la permanente de Pablo Serrano y Juana Francés.

Serrat ha apuntado que, en la actualidad, el instituto cuenta con el personal "necesario" y ha señalado que el Gobierno de Aragón seguirá impulsando ese "gran espacio" que, desde marzo de 2012, tiene actividad "en todas las salas".

La colección Circa XX de Pilar Citoler cuenta con 1.204 piezas en las que están representadas las grandes figuras y corrientes artísticas internacionales desde 1960 hasta el año 2000, entre ellas de Picasso, Tàpies, Chillida, Barceló, Viola, Saura, Warhol o Le Corbusier.