Las tierras de las comarcas del Jiloca y Campo de Daroca se han convertido en escenarios de cine con Film Lonely Lands, el servicio público de atracción y asistencia a rodajes, puesto en marcha por ambas instituciones. El proyecto, financiado por el grupo leader Adri Jiloca Gallocanta, brinda a los productores audiovisuales una amplia lista de emplazamientos para sus grabaciones.

Entre la oferta figuran desde rincones donde solo se escucha el silencio a palacios de siglos pasados, carreteras solitarias, localizaciones industriales e históricas, e incluso desiertos y paisajes que dejan sin aliento. Estas dos comarcas aragonesas poseen localizaciones exclusivas, además de una amplia oferta gastronómica y de alojamiento y áreas de servicios en sus núcleos más poblados -Calamocha, Daroca, Monreal del Campo y Herrera de los Navarros- con logística de rodajes.

El proyecto Escenarios de cine fue la primera fase de este ambicioso trabajo, que comenzó hace dos años y medio con el fin de catalogar localizaciones. Se siguió con la creación de una oficina pública de atención al rodaje entre las dos comarcas, con un coste de 6.000 euros. Pero no fue hasta la reciente edición de Fitur cuando se presentó oficialmente.

La feria internacional despertó interés y ya son numerosas las productoras de cine y publicidad atraídas. «Estamos sorprendidos por la repercusión, cada día recibimos solicitudes», afirma Carolina Julián, técnico de turismo de la Comarca Campo de Daroca.

A través de la iniciativa, se atiende a las productoras que buscan localizaciones y se ofrece la ventanilla única, es decir, la tramitación de permisos express y el asesoramiento de servicios locales. También ofrecen una ventaja, la tasa cero, con gratuidad para grabar en los emplazamientos públicos.

La oficina presume de cielos limpios sin contaminación lumínica, 300 días soleados al año, baja densidad de población y buenas comunicaciones. Esta zona, situada entre Teruel y Zaragoza, se promociona como «desértica y la más cercana a Madrid», según palabras de Estíbaliz Centeno, gestora de la Film Commission.

DESIERTO ESTIVAL / Una de las localizaciones paisajísticas más espectaculares es la reserva natural de la Laguna de Gallocanta, que se convierte cada verano en un desierto. Un escenario ya utilizado para la grabación de algunos cortos y un ejemplo de la demanda que la oficina recibe. La presidenta de la Comarca del Jiloca, Yolanda Domingo, asegura que lo que más se solicita son las carreteras, los espacios abiertos y los entornos desérticos.

La alianza entre las dos comarcas vecinas dinamiza el territorio y atrae a la industria audiovisual. «En una zona como la nuestra, donde estamos agotados por la despoblación, es importante apoyar a los pueblos. Va a suponer un movimiento económico importante, además del valor positivo que se otorga a la despoblación», comenta la técnico de la comarca darocense.

Lonely significa solitario, único, un adjetivo sugerente que implica conceptos atractivos como la exclusividad y la tranquilidad. «Los que vienen a rodar necesitarán servicios que tenemos en la comarca. Ojalá tuviéramos un rodaje estrella que nos potencie turísticamente», comenta Domingo.

Film Lonely Lands es una oficina de rodaje pionera en la provincia turolense, que se suma a las ya existentes en Aragón (Huesca Film Office y Monegros Film Commission en la provincia oscense y la provincial Zaragoza Film Commission). Según Centeno, se han atendido cuatro solicitudes, dos para rodaje y dos para publicidad fotográfica, y se prevé que una productora comience a rodar a mediados de marzo.