El equipo de Cirugía General del Hospital Miguel Servet de Zaragoza realizó ayer por la mañana la primera intervención de cáncer de mama con la novedosa técnica presentada el pasado 20 de marzo por el equipo médico y que permite a las pacientes recibir la radioterapia en una única sesión.

La mujer operada, de más de 80 años y natural de Zaragoza, fue sometida a una intervención que duró dos horas y a la que asistieron, además de los profesionales sanitarios, representantes de la firma extranjera Xoft, creadora del equipamiento Axxent EBX, adquirido en régimen de renting para cuatro años.

Las pacientes sometidas deben tener tumores con un tamaño más pequeño a los dos centímetros, así como características genéticas óptimas en la recepción de la radiación. En el caso de la operación de ayer, según explicaron fuentes del hospital, se extirpó el tumor, que, posteriormente, fue sometido a la prueba centinela. Dicho proceso informa sobre el grado de extensión del cáncer.

Tras comprobar que todo estaba bien, a través del microtubo de rayos X se le emitió, sobre la misma mesa de intervención, la radiación en la zona donde estaba el tumor para eliminar posibles restos de células malignas.

Esta fase duró en torno a 12 y 15 minutos y es "previsible" que hoy mismo esta paciente reciba el alta. "Por su edad se estima esa fecha, si todo evoluciona bien", detallaron desde el Miguel Servet. Esta mujer ya no tendrá que regresar al hospital para recibir las más de 25 sesiones de radioterapia --cinco semanas-- del tratamiento convencional.

NUEVA OPERACIÓN

Tras la primera intervención realizada ayer mediante esta técnica y la que solo accedieron algunos medios de comunicación, hoy está programada una nueva de estas características.

Será en una mujer de más de 50 años y, en este caso, la realizará el equipo de Ginecología del hospital zaragozano. "Tanto ellos como los sanitarios de Cirugía General se han implicado en el proyecto y se alternarán las actuaciones", añadieron fuentes del centro.