+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

ESTRENO DE UNA TÉCNICA PIONERA EN ARAGÓN

Primera operación de cáncer de mama con la nueva radioterapia

El equipo del Servet interviene con éxito a una mujer zaragozana de más de 80 años. Hoy está programada una nueva cirugía en una paciente de 50 años

 

Un momento de la intervención realizada ayer en el hospital Miguel Servet. - Foto: ARAGÓN TELEVISIÓN

ANA LAHOZ
14/05/2015

El equipo de Cirugía General del Hospital Miguel Servet de Zaragoza realizó ayer por la mañana la primera intervención de cáncer de mama con la novedosa técnica presentada el pasado 20 de marzo por el equipo médico y que permite a las pacientes recibir la radioterapia en una única sesión.

La mujer operada, de más de 80 años y natural de Zaragoza, fue sometida a una intervención que duró dos horas y a la que asistieron, además de los profesionales sanitarios, representantes de la firma extranjera Xoft, creadora del equipamiento Axxent EBX, adquirido en régimen de renting para cuatro años.

Las pacientes sometidas deben tener tumores con un tamaño más pequeño a los dos centímetros, así como características genéticas óptimas en la recepción de la radiación. En el caso de la operación de ayer, según explicaron fuentes del hospital, se extirpó el tumor, que, posteriormente, fue sometido a la prueba centinela. Dicho proceso informa sobre el grado de extensión del cáncer.

Tras comprobar que todo estaba bien, a través del microtubo de rayos X se le emitió, sobre la misma mesa de intervención, la radiación en la zona donde estaba el tumor para eliminar posibles restos de células malignas.

Esta fase duró en torno a 12 y 15 minutos y es "previsible" que hoy mismo esta paciente reciba el alta. "Por su edad se estima esa fecha, si todo evoluciona bien", detallaron desde el Miguel Servet. Esta mujer ya no tendrá que regresar al hospital para recibir las más de 25 sesiones de radioterapia --cinco semanas-- del tratamiento convencional.

 

NUEVA OPERACIÓN

Tras la primera intervención realizada ayer mediante esta técnica y la que solo accedieron algunos medios de comunicación, hoy está programada una nueva de estas características.

Será en una mujer de más de 50 años y, en este caso, la realizará el equipo de Ginecología del hospital zaragozano. "Tanto ellos como los sanitarios de Cirugía General se han implicado en el proyecto y se alternarán las actuaciones", añadieron fuentes del centro.

 

 
 
3 Comentarios
03

Por enrique 14:08 - 14.05.2015

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Eso es, a pesar de todo, seguimos siendo nosotros. Pero tuvimos que esperar al siglo 21.

02

Por bravo 13:15 - 14.05.2015

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Muchas gracias por investigar. Estas noticias deberían ser PORTADA NACIONAL.

01

Por ADMIRABLES 12:44 - 14.05.2015

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

GRANDES, a pesar de los recortes los médicos siguen trabajando y consiguiendo mejorar la vida. El gobierno de Aragón ha maltratado la sanidad, no se ha invertido lo necesario: RUDI Y OLIVÁN RESPONSABLES DEL DESASTRE. Mientras los médicos trabajan bajo mínimos: QUÉ BUEN VASALLO SI TUVIERA UN BUEN SEÑOR. UN 10 PARA LOS MÉDICOS QUE SIGUEN INVESTIGANDO ¡ENHORABUENA!

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de El Periódico de Aragón

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla