El Ayuntamiento de La Puebla de Alfindén y la fundación Carmelo Lisón-Julia Donald colocarán hoy la primera piedra para la construcción del centro humanístico, un servicio centrado en el conocimeinto y difusión de la ciencia de la antropología. La inversión cuenta con un presupuesto de 2.285.000 euros.

En el 2017, el ayuntamiento destinará a la construcción una partida de 500.000 euros a partir de septiembre, mes en el que está previsto que comiencen las obras, que durarán entre 24 y 30 meses.

El edificio constará de planta baja, sótano y dos plantas alzadas, pero serán la baja y la primera las que se terminarán y, por tanto, se abrirán al público en la primera fase.

En la planta calle se ubicará la biblioteca municipal y en la primera se construirá la biblioteca especializada en antropología, que albergará el legado cultural y bibliográfico del profesor alfindeño Carmelo Lisón, padre de la antropología social en España.

También se ubicará en esta planta un auditorio con capacidad para 116 personas y constituirá la sede de la fundación que lleva su nombre y el de su esposa. En el 2018 y el 2019 está previsto destinar partidas presupuestarias de 1.350.000 y 500.000 euros, respectivamente, para acabar la obra, según Efe.

UN PIONERO // En una segunda fase se desarrollarán el sótano y la segunda planta, en las que está previsto ubicar el archivo, una sala de exposiciones y zonas de varios usos como aulas para impartir cursos, zonas de estudio y un nuevo espacio de butacas situado sobre el patio inferior del auditorio.

Carmelo Lisón subrayó que en estas instalaciones municipales dejará depositado todo el legado cultural del que dispone, para que esté a disposición del pueblo.

Por su parte, la alcaldesa de La Puebla, Ana Isabel Ceamanos, subrayó ayer la importancia de poner al municipio en el mapa de la antropología, además de convertirse en un centro de referencia para la antropología a nivel internacional.

Lisón entregó hace unos meses una copia del archivo documental, fotográfico y audiovisual que ha reunido durante todos sus años de investigaciones, en los que realizó películas en blanco y negro y color, consideradas hoy pioneras en el campo de la antropología.

Esta actuación ha sido posible gracias a una subvención de 20.000 euros concedida por la Diputación de Zaragoza que permitió la digitalización de más de 2.000 archivos.

Una vez abierto, el centro humanístico se convertirá en un foco de atracción para estudiosos y aficionados a la antropología. Asismismo, cumplirá una labor divulgadora y pedagógica sobre unos conocimientos de gran importancia para el avance cultural.