El tercer día del otoño de este año se estrenó en Aragón con la primera nevada que tiñó de blanco el Pirinero Aragonés.

Aunque el pasado 29 de agosto, la nieve cayó en el entorno del Parque Natural de Posets- Maladeta, este hecho fue anecdótico por la bajada de temperaturas, y las cimas se mancharon mínimamente de blanco. Sin embargo, la nieve del viernes en el Pirineo es la primera nevada importante y bastante tempranera para la época actual. «A finales de octubre o primeros de noviembre ya es más normal», indicó Rafael Requena, delegado de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) en Aragón.

El refrán suele decir: «para los santos, nieve en los altos», por lo que los copos que cayeron ayer no se esperaban con un mes de antelación. Sin embargo, los avisos anunciados por la agencia se cumplieron, con acumulaciones de 20 cm en las cotas más altas.

La nieve que trajo la borrasca Odette se dejó notar en mayor medida en el Pirineo occidental, y en menor parte en el oriental. Cayó más en la Jacetania y el Alto Gallego, frente a zonas como Sobrarbe y La Ribagorza. Las cadenas fueron necesarias en Bielsa y quedó cerrada la conexión con Francia.

Según las previsiones, en la divisoria, por ejemplo en Astún, se esperaba recoger gran cantidad de litros. En Canfranc ya se registraban 38 mm de precipitación acumulada al final de la tarde del viernes.

La cota de nieve aumenta el sábado con un ligero incremento de las temperaturas, por lo que se esperan precipitaciones, con nieve únicamente en las cumbres. Por la tarde se acerca una borrasca y en la segunda mitad del día lloverá en el norte de Aragón. Mientras que el domingo se prevé menor acumulación de agua.

Requena recuerda que pese a la llegada de la nieve, «quedará mucho otoño por delante». Y considera que tiene sentido hablar del «veranillo de San Miguel» de final de septiembre porque previamente se da un hecho como este.

Por otro lado, el aviso por viento en la comunidad también se cumplió. El primer temporal de otoño vino acompañado de rachas de incluso de 90 kilómetros por hora en zonas de Zaragoza y Teruel. El viento sopló fuerte de norte a sur de Aragón.

Las previsiones auguran que continúe durante el día de hoy, con aviso de nivel amarillo y rachas máximas de 80 km/h. El viento procedente del noroeste azotará sobre todo en cotas altas, donde podrán superarse los 100 km/h.