Las dos primeras galerías urbanas de Zaragoza se harán en Delicias y el Casco Histórico. Se trata de dos barrios con tejido comercial y con buena parte de las calles afectadas ya peatonalizadas, por lo que los técnicos consideran que son los dos distritos con más posibilidades de éxito. De cumplirse las expectativas, el consistorio ampliará su proyecto, que prevé crear once zonas comerciales que servirán para revitalizar el comercio de proximidad y los propios barrios.

El plan con el que el ayuntamiento busca actualizar, modernizar y digitalizar el comercio local prevé una inversión en los próximos seis años de 51,6 millones, de los que 7 se invertirán en este ejercicio. Todavía está pendiente la redacción del plan director, del proyecto para adaptar las galerías al Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) y del programa de digitalización, pero el área de Economía e Innovación prevé impulsar las dos primeras galerías urbanas durante este 2021.

En el caso del Casco Histórico, el ayuntamiento quiere reforzar sus virtudes y acabar con los problemas que ha supuesto la «heterogeneidad» de llevar actuaciones en diversos momentos y de distinta índole. El plan de comercio local propone crear la galería Zaragoza Esencial que incluiría las calles situadas entre San Vicente de Paúl, Coso, César Augusto y la plaza del Pilar. En una segunda fase se ampliaría con Las Armas hasta la plaza Santo Domingo y sus bocacalles. La propuesta prevé incorporar los principales espacios públicos como lugares de encuentro, como las plazas de César Augusto, San Miguel, Pilar, España, Pedro Nolasco, Santa Marta, la del Teatro Principal y Sas. Potenciando estas zonas la hostelería podría beneficiarse de una ampliación de la superficie para instalar veladores.

Por otro lado, Delicias, que es el barrio más poblado, se caracteriza por haber experimentado una redotación al construirse nuevos equipamientos, pero sin haber mejorado en paralelo la escena urbana. La galería se extendería por las calles Delicias, Pedro de Luna, Antonio Sangenis, el paseo Calanda y la calle Bolivia y sus transversales. Se contempla una segunda área comercial estructurada, según un esquema de espina de pez, por la avenida Madrid hasta la de Navarra con los comienzos de sus bocacalles. De este modo, aunque «no se prevé una alta capacidad de atracción de consumo de otros barrios», sí que se podría dar continuidad a las áreas comerciales de los distritos contiguos y fomentar las ventas entre los propios vecinos.

El plan de comercio local se construye en varias líneas estratégicas: la mejora organizativa, el desarrollo de la comunicación comercial y la dinamización de los negocios; la digitalización de los establecimientos; y el desarrollo urbanístico. Esta última se llevaría el grueso de la inversión, con 2,3 millones este año y 4,6 en el 2022.

La mejora de la escena urbana es esencial para que triunfen las galerías, ya que las calles deben invitar el paseo, ser atractivas para captar la atención de sus vecinos y, sobre todo, para atraer nueva clientela. Por ello se proponen actuaciones integrarles, peatonalizaciones, supermanzanas y zonas verdes. También es esencial que se cree una imagen uniforme para crear la sensación de que se está en un centro comercial pero al aire libre y con vida de barrio.