El temporal que está azotando a buena parte de la comunidad ha dejado ver los primeros copos de nieve de la temporada en la provincia de Teruel. Así, ayer amanecieron nevadas localidades como Bronchales, a más de 1.500 metros de altitud, o Javalambre, a cerca de 1.700 metros sobre el nivel del mar

En gran parte de la provincia de Teruel, Huesca y Zaragoza se generalizaron las precipitaciones con una alerta amarilla por lluvias y tormentas, según detalló la Agencia Estatal de Meteología (Aemet).

Las comarcas más afectadas por las precipitaciones en forma de agua fueron el Bajo Aragón, Gúdar y Maestrazgo. Durante buena parte del día de hoy el cielo continuará cubierto con precipitaciones, aunque se espera que se vaya despejando a lo largo de la tarde sin descartar chubascos dispersos

En Huesca, toda la provincia estará en alerta por lluvias que podrán acumular 20 litros por metro cuadrado en una hora hasta las 6 de la mañana, según la Aemet. Las crecidas en los ríos podrían provocar algunos problemas, sobre todo en las zonas de montaña.

En las Cinco Villas se podrá acumular este mismo nivel de precipitación también hasta 6.00 horas, mientras que en la Ribera del Ebro el aviso estará en vigor hasta las tres de la madrugada del jueves, aunque las lluvias podrán ir acompañadas de tormenta.

Por otro lado, y en respuesta a las tormendas del pasado verano, la Diputación Permanente del Congreso aprobó ayer un decreto-ley que declara «zonas gravemente afectadas» los lugares que padecieron las consecuencias de los temporales DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) de finales agosto y de septiembre, entre ellas la provincia de Zaragoza, lo que propiciará ayudas económicas y beneficios fiscales, dependiendo de los usos.