El Grupo de Actividades Subacuáticas de la Guardia Civil iniciará hoy las prospecciones solicitadas por el Gobierno de Aragón en el embalse de Mequinenza (Zaragoza), para conocer la cantidad de mejillón cebra que hay en las aguas.

La adopción de esta medida, que ha sido requerida a la Delegación del Gobierno en Aragón, se decidió en la reunión urgente mantenida el 15 de julio, un día después de detectarse la presencia de esta especie en el pantano zaragozano.

Al inicio de los trabajos de la Guardia Civil, que desarrolla esta misma función en el pantano catalán de Ribarroja, asistirá el director general de Medio Natural del Gobierno de Aragón, Alberto Contreras. El Ejecutivo destacó la importancia de obtener datos concretos sobre la presencia y cantidad del mejillón cebra en el pantano, para luego estudiar qué acciones llevar a cabo para controlar y frenar su colonización.

Estas prospecciones, cuyo desarrollo es más idóneo en agosto y septiembre por el descenso del nivel del agua, se enmarca dentro de los trabajos de prevención y erradicación de esta especie, en los que también se incluye el encargo, por parte de la DGA, de un estudio técnico.