+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

LA LLEGADA DE LAS VTC A ARAGÓN

Primeras tensiones y denuncias contra Cabify en Zaragoza

Los taxistas dicen que «lo sucedido los primeros días es una auténtica vergüenza»

 

Un conductor maneja un vehículo de Cabify, la pasada semana en Zaragoza. - JAIME GALINDO

Ignacio Martín Ignacio Martín
09/03/2020

Hace tiempo que avisaron los taxistas que habría problemas con Cabify, la empresa de VTC que aterrizó en Zaragoza el pasado miércoles. No han tardado ni una semana en producirse las primeras tensiones entre algunos taxistas y conductores de estos vehículos. De hecho, durante el fin de semana se produjeron varios roces que ayer describió sin entrar en detalles Mariano Morón, presidente de la Asociación Provincial de Autotaxi de Zaragoza: «Lo que ha pasado estos primeros días ha sido una auténtica vergüenza, con un incumplimiento a todas horas por parte de Cabify».

La llegada de esta plataforma de movilidad no sentó bien en varios sectores de la ciudad, ni siquiera las formas, con solo dos días de aviso antes de empezar a circular por las calles de Zaragoza. Sus primeros movimientos, según desvelan los taxistas, dan la razón a quienes desconfiaban. «Están incumpliendo todo: no esperan los 15 minutos obligatorios, no vuelven a la base, se meten por calles por las que no pueden circular como Don Jaime I, se paran por ahí esperando coger clientes directamente... En fin, la primera experiencia que hemos tenido ha sido malísima», explicó ayer Morón.

El grupo municipal de Podemos denunció ayer que la empresa elude las obligaciones de la normativa aragonesa. El viernes, tras descargarse la aplicación de Cabify, desde el grupo municipal se solicitó un servicio en el que, una vez formalizada la petición, «en apenas un minuto» se le informó «del trayecto, el precio y que el coche pasaría en 6 minutos» en lugar de los 15 que, en teoría, marca la ley.

«La facilidad que Cabify traslada a los clientes para disponer de inmediato de un vehículo nada más descargarse su aplicación supone una burla a las instituciones que deben velar por el cumplimiento de la norma», afirmó en una nota Podemos, que considera que el ayuntamiento está obligado a comprobar las irregularidades de Cabify y a extremar la supervisión de sus vehículos», y que la actitud de la empresa confirma que está dispuesta a «aplicar sin reparo a todo tipo de estratagemas» que le permitan acaparar a medio plazo el mercado de alquiler de vehículos con conductor en Zaragoza, desplazando al servicio del taxi».

Alberto Cubero, concejal de ZeC, ya pidió la semana pasada al Gobierno PP-Cs que esté muy vigilante ante la forma de actuar de esta plataforma de movilidad. De hecho, solicitó que se usen «las cámaras que tiene Fomento por la ciudad para observar e informar de los movimientos de sus vehículos» y anunció que incluirán una interpelación en la próxima comisión de Servicios Públicos para que la titular del área, Natalia Chueca comparezca y explique «qué medidas ha tomado, cómo ha inspeccionado y qué irregularidades ha detectado».

Mariano Silveyra, vicepresidente global de asuntos públicos de Cabify, declaró la semana pasada a este diario: «No hay ningún incumplimiento. Ha habido un decreto ley al que nos hemos adaptado perfectamente y que se va a cumplir a rajatabla».

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España

   
9 Comentarios
09

Por woking 18:50 - 09.03.2020

Es dificil competir cuando hay un organismo publico que impone tarifas, horarios, dias de fiesta, revisiones periodicas y otras muchas cosas a una sola parte, mientras que la otra opera a su libre albedrio. En cuanto a la época digital, ya esta instaurada en el mundo del taxi, con aplicaciones digitales para reservar servicios, wifi en vehiculos y otras, la diferencia es tener detras un poder economico multinacional que apoye de muchas maneras (no digo cuales, cada uno que lo intuya) a la parte que mas le interesa.

08

Por Ingeniero3 18:07 - 09.03.2020

Por cierto, yo los 3 Cabify que he cogido en zaragoza, he tenido que esperar al menos 20 min, así que vaya suerte tuvieron los que hicieron la prueba no...?

07

Por Ingeniero3 18:01 - 09.03.2020

Reinventarse o morir, hay que evolucionar como en cualquier trabajo/sector y más ahora con la era del Internet of Things, y si esto supone una motivación para los taxistas y hacer frente a Cabify, perfecto. El problema es cuando solo hay quejas sin solución. Aún no he visto quejas ni movilización por parte de la restauración por la instalación de McDonald's en cada esquina, y así con todo. Los jóvenes somos los que usamos Cabify, y no cogemos nunca taxi(y no porque nos guste ir con un chófer trajeado), por el contrario, las personas mayores seguirán usando el servicio de taxi. Si son listos podrán hacer la competencia a Cabify, como pasa en muchas ciudades, pero para ello hay que invertir y perder el tiempo, cosa que no se sustituye con quejas y más quejas de los colectivos.

06

Por Un Almogavar 13:44 - 09.03.2020

¿No os importa dónde paga Cabify los impuestos?

05

Por woking 11:43 - 09.03.2020

Yo no sé porque la gente tacha de monopolio al sector del taxi. Los taxistas, en su gran mayoría, son autonomos que tienen una sola licencia. Uber y Cabify son grandes empresas que disponen de muchas licencias. Estas empresas sirven para que gente millonaria sea mas millonaria todavía. Eso sí, a sus usuarios les gusta mucho que les dore la pildora un señor trajeado y parecer mas ricos de lo que seguramente son.

04

Por el sherif 11:11 - 09.03.2020

Los taxistas ven que se acaba su monopolio. Si ven alguna ilegalidad, que lo denuncien.

03

Por Jsg 9:12 - 09.03.2020

El chiringuito se va acabando

02

Por Miguel M1 8:46 - 09.03.2020

Viva la competencia, abajo los monopolios. No es lo mismo que te lleven con una Lacia Logran sucio y cutre, que te lleven con un Ford Mondeo Híbrido con lujo a todo meter.

01

Por Miguel M1 8:43 - 09.03.2020

Viva la competencia, abajo los monopolios.