Las fiestas de San Lorenzo ganan visitantes. A pesar de no coincidir con un fin de semana, durante los primeros días festivos oficiales, el 9 y el 10, se registró una afluencia de público mayor que en la pasada edición del 2003, lo que eliminó los temores iniciales previos al chupinazo.

En el marco de las fiestas, la Diputación Provincial de Huesca celebra hoy el Día de los Ayuntamientos y las Comarcas, evento que contará con la presencia de casi medio centenar de alcaldes altoaragoneses. Este encuentro estará presidido por Antonio Cosculluela, presidente de la DPH y a él asistirán también otras autoridades de la comunidad autónoma y de la provincia.

MASIVA AFLUENCIA Teresa Sas, concejal de Fiestas del Ayuntamiento de Huesca, valoró ayer de forma muy positiva la afluencia de público. Sin embargo, las masivas visitas durante el fin de semana previo al inicio de las fiestas y el anuncio de unas condiciones climatológicas inestables para los días siguientes habían hecho temer a los responsables municipales que el comienzo de la festividad estuviera marcado por una escasa presencia de público.

"La ciudad estaba en plena fiesta ya el día 7, y temíamos que el día 9 fuera una jornada nefasta a nivel de público, pero lo cierto es que ese día hubo numerosa gente, tanto en el disparo del cohete como en la cabalgata y en los distintos actos programados", manifestó Sas en una comparecencia junto al edil responsable del área de Seguridad Ciudadana, Andrés Puyuelo, y su homóloga de Medio Ambiente, Carmen Cáceres.

De acuerdo con los datos facilitados por el consistorio, durante el lunes 9 de agosto, día delinicio de las fiestas, las brigadas municipales de limpieza recogieron un total de ochenta y cinco toneladas de basuras en las calles de la ciudad, seis más que el año anterior, situación motivada por la mayor afluencia de público registrada.

La limpieza fue completada por el equipo de bomberos de Huesca, que durante los dos primeros días vertió sobre las calles de Huesca hasta 296.000 litros de agua y 160 kilogramos de jabón, cifras también superiores a las empleadas el año pasado para llevar a cabo la misma labor.

Por otra parte, las cifras aportadas ponen de manifiesto que en el primer día de fiestas, los dispositivos de asistencia sanitaria llevaron a cabo 14 traslados a centros hospitalarios de personas afectadas por comas etílicos o pequeñas lesiones y 42 intervenciones sobre el terreno para atender afecciones de carácter leve.

De forma general, la concejal de Festejos destacó el ambiente "tranquilo" en el desarrollo de las fiestas y la ausencia de incidentes graves. Sas también valoró positivamente la respuesta del público a las verbenas y a las actuaciones de la plaza del General Alsina, en la que principalmente se puede escuchar música tradicional y jazz.