Chunta Aragonesista celebró ayer una jornada de formación con los candidatos para las próximas elecciones autonómicas y municipales de mayo. El objetivo de este encuentro no era otro que preparar a los políticos en materia económica, jurídica y social además de informarles sobre cuestiones de la campaña electoral así como del propio programa, la imagen o el uso de las redes sociales.

Para el presidente de CHA, José Luis Soro, son los candidatos idóneos para construir «el mejor Aragón». «Tenemos gente de todas las comarcas, ciudades y pueblos, gente muy joven que acaba de llegar a la política y gente que llevamos ya unos años de experiencia», explicó Soro en un tono muy esperanzador y confiado.

Según Soro, en su formación hay perfiles de lo más variados. «Tienen en común el socialismo, el aragonesismo, el feminismo, el ecologismo y que conoce muy bien los problemas de Aragón y con el compromiso necesario para solucionarlos y construir el mejor Aragón».

En cuanto a las listas electorales, según confirmó Soro, la autonómica -que lidera- ya está cerrada y se encuentran inmersos en la negociación de las europeas, a las que se presentan en coalición.

Respecto a las municipales, el presidente de CHA señaló que «están en proceso de elaboración» y confirmó que habrá «más y mejores» que en los anteriores comicios del 2015. En el caso de Zaragoza, Carmelo Asensio, actual concejal, va como número uno y Ángela Labordeta de dos.

Chunta Aragonesista no estará presente en las elecciones al Congreso de los Diputados después de no haber encontrado compañero de viaje para concurrir a los comicios del 28-A. Lo intentó con el PSOE, que no respondió a su propuestas, pues hizo públicas sus listas sin haber tratado el tema con el que ahora mismo es su socio de Gobierno. También trató de sumar puntos con Podemos e IU, que acabaron rechazaron la propuesta. Así que optaron por no fragmentar más a la izquierda.