Fue un 17 de abril de 1990 cuando se inauguró oficialmente el Pabellón Príncipe Felipe de Zaragoza. Lo estrenó una Final Four de baloncesto que enfrentó al cuatro grandes del basket europeo, entre ellos el FC Barcelona. Ahora, tres décadas después, se pretendía llevar a cabo una obra, presupuestada (como máximo) en 354.978 euros, para reforzar su cubierta. La licitación se publicó a principios de marzo, pero el día 16 de ese mismo mes se suspendió el proceso de concurso público por el estado de alarma decretado por el Gobierno central.

La tramitación, según consta en la memoria que justifica este contrato, se hizo de urgencia, dada la «importancia técnica y de seguridad» de estos trabajos para la instalación deportiva. El objetivo era poder licitar las obras antes del verano para que pudieran realizarse durante el periodo estival, evitando así perjudicar la celebración de eventos deportivos y culturales. Ahora, esta reparación, que ha de mejorar «la capacidad de carga estructural que soporta la cubierta» del pabellón, se ha pospuesto sine die, ya que los plazos de los procesos administrativos están suspendidos mientras dure el estado de alarma.

Para conmemorar los 30 años del Príncipe Felipe el Ayuntamiento de Zaragoza tenía planeada una exposición para estos días en el paseo de la Independencia. Esta muestra fotográfica, ahora y por culpa de la crisis sanitaria, ya no va a poder realizarse. Al menos de momento. Sí que siguen en pie, según informa el consistorio, los conciertos programados para después del verano, aunque todo dependerá de si el coronavirus lo permite. Estopa tocará el 11 de octubre, durante las Fiestas del Pilar, Amaral el 7 de noviembre y Loquillo el 13 de ese mismo mes. Este recinto ha vivido conciertos de algunos grandes de la música como Bowie, Bob Dylan o Lehonard Cohen, entre muchos otros.

Por otro lado, también sigue pendiente la reanudación de la Liga Endesa de Baloncesto, así como el comienzo de la temporada que viene. El recinto del Príncipe Felipe fue desde su inauguración el estandarte del baloncesto en la capital aragonesa y en todo este tiempo ha albergado dos Final Four, (1990 y 1995); una final de la Recopa de Europa (1999); dos fases finales de la Copa del Rey (1991 y 2005) y tres de la Copa de la Reina (2003, 2010 y 2018).

Una web permite visitar virtualmente el pabellón

Con motivo de su 30 cumpleaños, Zaragoza Deporte, ha habilitado una web (principefelipe.zaragozadeporte.com/30aniversario/) en la que se puede visitar virtualmente y en formato 360º el pabellón Príncipe Felipe. De esta manera se puede contemplar la cancha principal, las gradas e incluso el vestuario. Además, en este portal también hay fotos de momentos históricos vividos en el recinto.