El Príncipe Felipe ha aceptado ocupar la presidencia del Comité de Honor del Congreso Mundial del Jamón que se celebrará en la ciudad de Teruel los días 18, 19 y 20 de mayo de 2005, según informó ayer el consistorio turolense.

De esta forma, la Casa Real ha dado respuesta a la solicitud que le fue formulada por la alcaldesa de Teruel, Lucía Gómez, el pasado mes de enero, para presidir el Comité de Honor de un evento que va a ser de gran relevancia para el desarrollo económico de la capital turolense y de su provincia.

RESPALDO AL ACTO Esta decisión, indicó la alcaldesa en un comunicado, "supone un importante respaldo para el Congreso Mundial del Jamón que va a atraer a nuestra ciudad a más de 700 congresistas de diversos países y va a colocar a Teruel en el punto de mira para expertos en la elaboración y comercialización de este producto".

La alcaldesa destacó que la aceptación por parte de la Corona de esta invitación "va a contribuir a otorgar mayor prestigio a este certamen". El III Congreso Mundial del Jamón se celebrará los días 18, 19 y 20 de mayo de 2005 en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Teruel y contará con la participación de 55 ponentes especialistas en tecnología y comercialización del jamón curado.

El Congreso está organizado por la Institución Ferial de Teruel, el Consejo Regulador de la D.O. Jamón de Teruel , empresarios del sector, el Ayuntamiento, la Diputación Provincial, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y el Gobierno de Aragón.

EXITOS ANTERIORES Este certamen ha cosechado un gran éxito en las dos ediciones anteriores, la última de las cuales tuvo lugar en el 2003 en Cáceres. El gran interés de este evento radica en la actualidad de los temas que se tratan. Concretamente, en el 2003 el programa consistió en 15 sesiones plenarias de carácter monográfico, en las que intervinieron más de cincuenta ponentes invitados. Además se llevaron a cabo visitas y excursiones a diferentes industrias del sector, así como la celebración de unas jornadas gastronómicas en torno al jamón. También se habló de las condiciones que deben reunir y qué papel deben jugar las Entidades Certificadoras y Consejos Reguladores de las Denominaciones de Origen.