+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

MOVILIDAD URBANA

La prioridad del bus afectará a uno de cada cuatro tranvías en Paraíso

Por primera vez, el ‘Urbos 3’ tendrá que esperar al paso de vehículos. Pensada para las horas punta, el convoy apenas parará unos segundos. Por primera vez, el ‘Urbos 3’ tendrá que esperar al paso de vehículos

 

Uno de cada cuatro tranvías se verá afectado por la prioridad semafórica del bus. - CHUS MARCHADOR

CARLOTA GOMAR
22/10/2019

Los autobuses de Zaragoza tendrán prioridad semafórica en el paseo Constitución para llegar hasta la plaza Paraíso. Y los tranvías la perderán parcialmente y por primera vez en esta intersección en favor del tráfico rodado, un privilegio que solo tenía el Urbos 3 y que permitirá acelerar el paso de vehículos además de mejorar la frencuencia de las once líneas de bus que atraviesan esta zona.

Esta medida, que todavía está en pruebas y que podría aplicarse tan solo durante las horas en las que el tranvía tiene frecuencias entre los cinco y los seis minutos, tiene como propósito mejorar la velocidad comercial de los autobuses en uno de los puntos de la ciudad con mayor volumen de tráfico y donde más tiempo se pierde frente al volante. La plaza Paraíso soporta diariamente de media el paso de 55.597 coches y once líneas de bus la atraviesan.

Desde el área de Movilidad han decidido dar prioridad a aquellas que acceden a la plaza desde el paseo Constitución, donde hay un carril exclusivo para transporte público, y por donde circulan diariamente más de 10.000 vehículos.

La concejala de Movilidad, Natalia Chueca, explicó que el semáforo que se encuentra en Constitución, a la altura de la calle Agustina Simón, cambiará al color verde para buses y taxis antes que el de coches privados (el margen que se baraja oscila entre los seis y diez segundos), de manera que les permitirá iniciar el camino antes y acceder a la plaza en primer lugar.

Hasta ahora los tranvías siempre han tenido prioridad semafórica, de manera que, según Movilidad, los conductores llegan a estar un 70% del tiempo parados frente a las luminarias en rojo, sobre todo en horas punta, cuando la frecuencia del Urbos 3 oscila entre los cinco y seis minutos, lo que obliga a parar el tráfico con mayor frecuencia.

Así, uno de cada cuatro tranvías tendrá que esperar a que circulen por la plaza Paraíso los coches, ralentizando así su paso entre un «un 25% y un 50%». En cambio, la mejora del tiempo de los autobuses será del 10%, algo que para la concejala no es baladí si se tiene en cuenta que el 80% de los zaragozanos sigue desplazándose en bus. «El número de personas que se van a beneficiar es relevante», apuntó para pasar a matizar que los usuarios del Urbos 3 tampoco se verán muy afectados.

El jefe del departamento de Movilidad, Santiago Rubio, aseguró que la repercusión en la velocidad comercial será mínima, tan solo unos segundos que se compensarán a lo largo del trayecto ya que su tiempo de desplazamiento varía en función del número de personas que sube y baja en las paradas, de la necesidad de parar en determinadas intersecciones o pasos de peatones y de otras circunstancias.

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España

 
 
1 Comentario
01

Por herreros45@outlook.com 10:48 - 22.10.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Ya esta el intento previsto de jodeer el tranvia. Si esta claro qeue a estos les gusta el humo. YA lo manifesto S.E la presi de Madrid para la cual esa ciudad no tenia estilo si no estaba llena de coches con humo. Bueno si lo del cambio climatico para la derechona es un invento de cuatro progres. Hasta que nos asfixiemos o nos asemos. Viva el humo.

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de El Periódico de Aragón

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla