Los autobuses de Zaragoza tendrán prioridad semafórica en el paseo Constitución para llegar hasta la plaza Paraíso. Y los tranvías la perderán parcialmente y por primera vez en esta intersección en favor del tráfico rodado, un privilegio que solo tenía el Urbos 3 y que permitirá acelerar el paso de vehículos además de mejorar la frencuencia de las once líneas de bus que atraviesan esta zona.

Esta medida, que todavía está en pruebas y que podría aplicarse tan solo durante las horas en las que el tranvía tiene frecuencias entre los cinco y los seis minutos, tiene como propósito mejorar la velocidad comercial de los autobuses en uno de los puntos de la ciudad con mayor volumen de tráfico y donde más tiempo se pierde frente al volante. La plaza Paraíso soporta diariamente de media el paso de 55.597 coches y once líneas de bus la atraviesan.

Desde el área de Movilidad han decidido dar prioridad a aquellas que acceden a la plaza desde el paseo Constitución, donde hay un carril exclusivo para transporte público, y por donde circulan diariamente más de 10.000 vehículos.

La concejala de Movilidad, Natalia Chueca, explicó que el semáforo que se encuentra en Constitución, a la altura de la calle Agustina Simón, cambiará al color verde para buses y taxis antes que el de coches privados (el margen que se baraja oscila entre los seis y diez segundos), de manera que les permitirá iniciar el camino antes y acceder a la plaza en primer lugar.

Hasta ahora los tranvías siempre han tenido prioridad semafórica, de manera que, según Movilidad, los conductores llegan a estar un 70% del tiempo parados frente a las luminarias en rojo, sobre todo en horas punta, cuando la frecuencia del Urbos 3 oscila entre los cinco y seis minutos, lo que obliga a parar el tráfico con mayor frecuencia.

Así, uno de cada cuatro tranvías tendrá que esperar a que circulen por la plaza Paraíso los coches, ralentizando así su paso entre un «un 25% y un 50%». En cambio, la mejora del tiempo de los autobuses será del 10%, algo que para la concejala no es baladí si se tiene en cuenta que el 80% de los zaragozanos sigue desplazándose en bus. «El número de personas que se van a beneficiar es relevante», apuntó para pasar a matizar que los usuarios del Urbos 3 tampoco se verán muy afectados.

El jefe del departamento de Movilidad, Santiago Rubio, aseguró que la repercusión en la velocidad comercial será mínima, tan solo unos segundos que se compensarán a lo largo del trayecto ya que su tiempo de desplazamiento varía en función del número de personas que sube y baja en las paradas, de la necesidad de parar en determinadas intersecciones o pasos de peatones y de otras circunstancias.