El titular del Juzgado de Instrucción número 5 de Zaragoza, Antonio Robleado, decretó ayer el envío a prisión de las dos mujeres de origen croata que fueron arrestadas el martes, minutos después de desvalijar una vivienda en la capital aragonesa.

Las investigaciones llevadas a cabo por la Unidad del Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV) de la Policía de la capital aragonesa han permitido esclarecer trece robos en pisos que imputan a ambas mujeres por el modus operandi empleado: accedían al interior de los domicilios fracturando la cerradura de la puerta y sustraían joyas, dinero u otros efectos de valor.

Los robos siempre los perpetraron en una zona muy concreta de la ciudad, calles León XIII y adyacentes, y en una franja horaria muy específica (entre las 12.00 y las 14.00, y entre las 18.30 y las 20.00). Las arrestadas, que cuentan con numerosos antecedentes por hechos similares, tenían un aspecto cotidiano que les permitía no llamar especialmente la atención de los vecinos.

Cuando fueron arrestadas en la calle Pedro María Ric, muy cerca de la vivienda en la que robaron joyas, en León XIII, llevaban consigo el botín que habían sustraído previamente. También portaban las herramientas con las que conseguían romper los bombines de las puertas para acceder al interior de las viviendas. Varias víctimas ya han podido recuperar sus objetos.