Los dos supuestos cabecillas de una organización familiar dedicada al tráfico de marihuana y cocaína en la capital aragonesa desarticulada por la Policía Nacional ya duermen de forma provisional en la cárcel de Zuera. Los cinco miembros de esta organización fueron arrestados el pasado viernes, tal y como adelantó este diario, en una operación especial contra el narcotráfico en la que se intervinieron más de 2.200 plantas de maría cuyo peso supera los 180 kilos, teniendo en cuenta la sustancia estupefaciente que los agentes hallaron en los registros que realizaron en los dos pisos francos desde los que operaban: en la calle Blanca de Navarra de Zaragoza y en Soldevilla en Nonaspe (provincia de Zaragoza). En este municipio era donde tenían el campo en el que tres de ellos fueron arrestados in fraganti cuando se disponían a la recolección de una parte de la plantación.

Según fuentes consultadas por EL PERIÓDICO, los investigadores establecieron hace un mes un dispositivo de vigilancia en el campo de cultivo de Pedro Vicente A. M. Los agentes observaron a tres personas realizando trabajos agrícolas en la finca, relacionados con el cultivo de marihuana. Al finalizar los cuidados, el otro de los supuestos jefes de la organización, Franklin M. T. regresó a Zaragoza, junto a dos miembros más de la misma. Cuando salieron del domicilio realizaron un supuesto pase de drogas, si bien los agentes tan solo documentaron el mismo, ya que en ese momento no interceptaron al comprador.

En base a ello, el Cuerpo Nacional de Policía activó un dispositivo para arrestar a estas cinco personas que ante el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Caspe fueron defendidas por los abogados Carmen Sánchez Herrero y José Luis Melguizo. Todos negaron su vinculación, especialmente el dueño del campo quien aseguró que desconocía que había marihuana en dicho terreno y que su presencia en el piso de Zaragoza es para visitar a sus nietos.

BAJO ARAGÓN

Por otro lado, La Guardia Civil ha desmantelado también un plantación de marihuana en Ráfales (Teruel) y se ha incautado de plantas que alcanzan un peso de 17 kilos, Los hechos se produjeron el pasado 15 de septiembre cuando una patrulla de agentes estaba realizando labores de seguridad ciudadana, señala la nota, dentro de los dispositivos de vigilancia desplegados para detectar este tipo de actividades. A partir del hallazgo, los agentes localizaron a las dos personas responsables de la plantación, que han sido detenidas.