El titular del Juzgado de Violencia sobre la Mujer de Teruel ha decretado el ingreso en prisión para un maltratador reincidente como supuesto autor de las lesiones y vejaciones sufridas por su pareja en dos agresiones perpetradas entre los pasados meses de diciembre y enero.

En su auto de prisión, el instructor Jerónimo Cano narra que la primera agresión se produjo el 5 de diciembre del año pasado en el dormitorio de la casa que compartía la pareja, donde tras una fuerte discusión el agresor cubrió la cabeza de su víctima con dos mantas antes de propinarle puñetazos en espalda, cabeza y brazos. El magistrado se apoya en el testimonio sin contradicciones de la víctima y en el de una testigo que la vio salir de la habitación con el rostro «inflamado, deformado y enrojecido» y que le rogó que guardara silencio para que el presunto maltratador «no se enfadara más».

Unas semanas después, el pasado 10 de enero, el supuesto agresor, según el relato incluido en el auto judicial, cogió del brazo a su pareja, la zarandeó con violencia al tiempo que le llamaba «zorra» y la tiró al suelo mientras le escupía a la cara. El instructor, tras valorar los «indicios de criminalidad» existentes, considera «proporcionada» la medida acordada debido a la gravedad de los hechos, a la consistencia del testimonio de la víctima, a la coherencia del informe médico con las lesiones sufridas y al riesgo de fuga del presunto agresor debido a la gravedad de la pena prevista y a la reincidencia.

Destaca, además, que la prisión también tiene como finalidad proteger a la víctima dado que los reiterados incumplimientos del detenido de las órdenes de alejamiento de ella y los antecedentes acumulados por agresiones a otras exparejas.

Un auto de prisión que el investigado podrá recurrir. De ejercitarse así, el juzgado deberá resolverlo en un plazo máximo de 30 días. El Ministerio Fiscal había pedido que ingresara en el centro penitenciario.